Fotografía: Abraham Aréchiga

Uno de los grandes retos para la sociedad es lograr construir una cultura que incluya estilos de vida, patrones de creencias, valores y comportamientos que favorezcan la construcción de la paz; que acompañen los cambios institucionales, que promuevan el bienestar, la igualdad, la administración equitativa de los recursos, la seguridad para los individuos, familias y la identidad de los grupos de las naciones, sin necesidad de recurrir a la violencia.

Esto lo expresó el titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UdeG y Presidente de la Red Iberoamericana de Defensorías Universitarias, Dante Haro Reyes, al inaugurar esta mañana el Encuentro Regional Centro: Cultura de Paz, Igualdad y Derechos Humanos: Repensar lo humano, en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

“Ante los grandes retos de la sociedad, estamos convencidos de que la educación superior  desempeña un papel fundamental en la construcción de una cultura de paz en el país, fomentando el diálogo y el entendimiento entre los diferentes grupos de la sociedad; promoviendo el desarrollo científico y tecnológico con perspectiva humanista, así como generando la conciencia cívica y la empatía requeridas para la resolución de conflictos y la consolidación de la paz; y, por último, preparando a una nueva generación de profesionistas y ciudadanos que puedan contribuir en la construcción de una sociedad más pacífica”, dijo.

Recordó que la UdeG es una institución comprometida con el desarrollo de una comunidad inclusiva, plural, diversa y libre de violencia, y así lo establece el Plan de Desarrollo Institucional 2019-2025, con visión 2030.

La directora general del Centro Nacional de Derechos Humanos Rosario Ibarra de Piedra, Rosy Laura Castellanos Mariano, dijo que el encuentro es un llamado a redescubrir una visión del bienestar humano.

“Hacemos un llamado para que podamos encontrar pistas para imaginar que hay nuevas formas de comprender a la humanidad, la paz y la práctica política en la defensa de los derechos humanos. Queda claro que la construcción de la paz, la igualdad y los derechos humanos implican repensar lo humano; por eso, les invito a que hagamos un esfuerzo conjunto para forjar esta cultura que tanto anhelamos”, apuntó.

Enrique Ku González, de la Coordinación de Vinculación con instituciones de educación superior, de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, declaró que este es el segundo encuentro que parte después de un ciclo preparatorio que busca que de manera territorial se construyan visiones, propuestas y se creen redes de colaboración a partir de lenguajes comunes de entendimiento en pro de una agenda de trabajo hacia la construcción de la paz.

“Estamos hablando de miradas críticas que incorporen nuevas visiones, más voces, perspectivas de cómo podemos aterrizarlos y sumar a docentes que permanentemente estén en contacto con comunidades y estudiantes”, apuntó.

Fotografías: Adriana González

Manuel Canto, adscrito al Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explicó que lo que se puede constatar es que la discusión sobre los derechos humanos, sobre la igualdad y la paz es un tema en expansión en las universidades y que se han venido acumulando experiencias que en este encuentro se pretende intercambiar.

“La defensoría de la UdeG no sólo ha contribuido en lo nacional, sino a nivel iberoamericano, impulsando estas reflexiones. Hoy ya estamos en condiciones de una reflexión crítica, y la reflexión crítica es decir en qué se ha podido avanzar y cuáles son las restricciones de aquello en lo que hemos avanzado”, declaró.

Este Encuentro Regional Centro es parte de un proyecto integral coordinado por el Centro Nacional de Derechos Humanos, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en colaboración con diversas dependencias y universidades del país. Dentro de este proyecto se han llevado a cabo diversas actividades; además, este encuentro es el tercero de tres encuentros regionales y culminará con un Encuentro Internacional en el mes de diciembre.

Durante hoy y mañana, de forma virtual y presencial, se presentarán ensayos, reflexiones y propuestas artísticas relacionadas con estos temas.

Artículo anterior“Los colores del Sol”, de Paco de la Peña, reunidos en catálogo del MUSA
Artículo siguienteRealizarán espirometrías gratuitas en CUCS