Debido a que durante 26 años por sus aulas se han gestado películas y formado cineastas, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) reconocerá al Departamento de Imagen y Sonido (DIS), del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) con el Ariel de Oro.

La distinción se entregará durante la 65° edición de la ceremonia de los Premio Ariel, a realizarse por primera vez en Guadalajara, el 9 de septiembre en el Teatro Degollado.

El jefe del Departamento del DIS, José Ramón Miquelajáuregui Villegas, compartió que la noticia les tomó por sorpresa, y que dicho reconocimiento es resultado de una votación realizada por la asamblea de la AMACC.

Es un premio a toda una trayectoria que la UdeG ha tenido. En ese sentido, se compitió con personas de trayectorias brillantísimas; siempre es difícil que compita la historia de las personas con las de una institución”, dijo.

“Consideraron que era importante que esta escuela se situara junto a instituciones que a lo largo de la historia del cine mexicano han conseguido este Ariel y se han convertido en miembros honorarios, que son cinco (el DIS sería la sexta): la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM, los Estudios Churubusco, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), de la UNAM”, detalló.

Indicó que se reconoce al DIS por su licenciatura en Artes Audiovisuales, pero también por la maestría en Estudios Cinematográficos, la primera en su tipo en América Latina desde hace 20 años.

En el DIS se trabaja por proyectos de producción cinematográfica, donde el alumnado aprende haciendo cine. “No sólo se forman, también crean un patrimonio valioso para la universidad y se van creando colecciones de obras de conocimiento artístico”, dijo.

Al año, dijo Miquelajáuregui Villegas, se crean entre 600 y 700 minutos de cine, casi diez horas (que, a su vez, implican decenas de horas de pre, pro y postproducción). “La escuela produce el equivalente a ocho largometrajes; si fuéramos una productora privada sería una de las más importantes de Jalisco y, sin duda, de México”, informó

Recientemente el DIS produjo, junto con el IMCine, su primer largometraje, llamado Goya y dirigido por Pablo Orta.

Entre los proyectos destacados está “Territorio interiores”, iniciativa en la que las y los estudiantes viajan a las regiones de Jalisco para crear cortometrajes documentales. Algunas obras emanadas de ese proyecto han sido ganadoras en festivales de todo el mundo y tres de ellas han estado nominadas al Oscar estudiantil.

Otros logros que también se le reconocen a la UdeG en materia fílmica, mencionó el Jefe del DIS, están el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), la Cineteca FICG y el Taller del Chucho.

En 26 años, del DIS han egresado más de 300 profesionales que laboran como directores, productores, fotógrafos, sonidistas, editores, gestores y más, y que “contribuyen al cine nacional como destacados profesionales”, dijo.

La historia de la escuela de Cine de la UdeG se remonta a los años 80, con el impulso del licenciado Raúl Padilla. Desde entonces existió el Departamento de Televisión y Video de la UdeG, la Unidad de Televisión Educativa; así como el Centro de Investigación y Enseñanza Cinematográfica y la Unidad de Producción Audiovisual.

Luego se creó el DIS, hace 26 años, cuyos primeros 18 años estuvo liderado por Boris Goldenblank.

Además, este año también hay talentos del DIS cuyos filmes se encuentran en varias ternas del Ariel 2023. Como Aire, de Kenya Márquez, docente del CUAAD, que compite en Mejor Cortometraje de Ficción y El año del radio, de Samuel Kishi, egresado, en la terna de Cortometraje de Animación.

Artículo anteriorUno-dos-tres del CUAAD en concurso de envases de perfume
Artículo siguientePremian a ganadores del 5° Concurso Nacional de Piano de la UdeG