Fotografía: Iván Lara González

El dominio en la ejecución de piezas de música clásica complejas llevaron a cuatro jóvenes de distintas partes del país a destacar en el 5º Concurso Nacional de Piano, organizado por el Departamento de Música del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Ayer miércoles por la tarde noche, en la Sala 4 del Conjunto Santander de Artes Escénicas, tras tres jornadas de rondas finales, deliberó el jurado conformado por los pianistas Wael Farouk, Josep Colom y Hervé Billaut.

Además se realizó un pequeño recital ante los presentes, en el que los ganadores demostraron sus habilidades.

Fotografía: Iván Lara González

Ahí se anunció a dos ganadores para ocupar el primer lugar: Vladimir Petrov, naturalizado ruso proveniente de Morelia y Elías Manzo Hernández, de Zacatecas. Interpretaron las piezas “Sonata número 7 segundo y tercer movimiento”, de Prokofiev y “Tocata en mi menor”, de Bach, respectivamente

El jurado informó que el segundo lugar quedó desierto y que el tercero lo ganó Víctor Manuel Romero Paredes, de Ciudad de México, quien tocó el Preludio 13 de la “Opus 32”, de Rachmaninov.

La mención honorífica a la mejor interpretación de la obra obligatoria durante la contienda (“Sonata número 2”, del compositor Domingo Lobato), fue para Gabriela Mendoza Lopez, de Ciudad de México.

Fotografía: Iván Lara González

El Rector del CUAAD, Francisco Javier González Madariaga, agradeció a quienes apoyaron en este encuentro, que no se había podido realizar desde 2019 debido a la pandemia.

“A cada uno de los concursantes, estamos seguros de que su carrera como músico cobrará un nuevo rumbo por haber formado parte de este concurso. Les damos las gracias por su confianza en este certamen que impulsa la Universidad de Guadalajara”, expresó.

Reconoció a la Secretaría de Cultura de Jalisco por permitir que dos de los conciertos de quienes integraron el jurado se efectuarán en el Teatro Degollado; así como el préstamo de uno de los pianos de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Fotografía: Iván Lara González

El premio del primer lugar consiste en 40 mil pesos, un stock de partituras por 2 mil 500 pesos cortesía de Repertorio Macdowell. También incluye participar en el recital en la Temporada de Otoño 2023 del Departamento de Música, un recital otorgado por la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, un concierto como solista con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan y un concierto en el Festival de Mayo de Guadalajara de 2024.

El segundo lugar consiste en 20 mil pesos, una medalla, diploma y un concierto como solista con la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba de la UdeG.

El tercer lugar es un premio económico de 10 mil pesos, medalla y diploma.

Artículo anteriorAriel de Oro al Departamento de Imagen y Sonido de la UdeG
Artículo siguienteCartón Falcón