Uno-dos-tres del CUAAD en concurso de envases de perfume

Los ganadores son un alumno argentino que estuvo de intercambio y dos equipos de estudiantes de la licenciatura en Diseño industrial

Tras la invitación de un académico al concurso Innova Diseño, Alba y Daniela, estudiantes de la licenciatura de Diseño Industrial del CUAAD, se emocionaron por participar en la creación de envases de perfumes, ya que estaba ad hoc con su materia de mercado. Trabajaron un mes en el proyecto conceptual, los bocetos y un modelo 3D. Tras haber pasado la primera ronda, realizaron el prototipo y un video que le valieron el segundo lugar.

“Cuando Alba y yo comenzamos a trabajar ya teníamos la idea en que nos íbamos a enfocar, a partir de eso fuimos desarrollando un concepto, que es la delicadeza floral y fuimos abstrayendo distintos tipos de flores, aromas, para obtener esta forma fina. Se trata de un tulipán”, dijo Daniela Ramírez, nacida en Monterrey, Nuevo León.

El jurado del concurso organizado por Vitro Envases destacó la delicadeza, las líneas, las formas del envase y que su segmento de mercado fueran las mujeres maduras; también resaltaron la visión de manejo y representación, añadió Alba Hernández, originaria de La Barca, Jalisco.

Expresaron que trabajaron muy bien juntas. Es posible que sigan colaborando en esta industria, de hecho, las invitaron a realizar prácticas. Para ambas, es el primer premio que ganan. “Invitamos a otras y otros estudiantes a participar en este tipo de foros”.

Por su parte, Joan Lucas Martínez, estudiante de la licenciatura de Diseño Industrial en la Universidad Nacional de Hurlingham, Argentina, obtuvo el primer lugar con el trabajo “Narcissus revival”, basado en la mitología griega e inspirado en un cuadro del pintor Salvador Dalí.

«La jueza me dijo: ‘te saliste de la caja’; lo que me quiso decir fue que rompí la estructura con la cual se diseñan los envases para perfumes, pero mi propuesta conceptual quedó bien plasmada”, destacó el joven, quien estuvo de intercambio el pasado semestre en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

“El envase plasma el concepto de la estética y belleza griegas. La intención era fortalecer la confianza del usuario”, indicó Martínez, quien empezó su proyecto en febrero y lo terminó en abril. Dijo sentirse orgulloso y agradecido por el trabajo, la hospitalidad de los mexicanos y el apoyo del maestro Roberto Cerpa Águila, profesor del Departamento de Proyectos de Diseño.

“También porque me acompañó a la hora del desarrollo; me aconsejó y eso es muy valioso, tener docentes que te acompañen y que sepan transmitir los conocimientos”, apuntó.

Los jóvenes, al igual que el equipo integrado por Dana Gómez Galaviz y Esaú López Martínez (quienes obtuvieron el tercer lugar), estudiantes de la misma carrera, compitieron contra más de 400 participantes con proyectos de diseño y otras disciplinas.