Verano y web para los niños

1139

Las vacaciones son una buena oportunidad para enseñar a los hijos a caminar por internet, pues esta herramineta actualmente ya no es un pasatiempo, sino una necesidad real. Los niños deben conocer y manejar la red de una forma sana y objetiva desde pequeños. Los adultos, por su parte, deben inculcar el concepto de seguridad informática desde el principio, y al mismo tiempo mostrarles lo bueno y lo malo de la supercarretera de la información.
La misma red ofrece grandes cantidades de sitios para llevar a cabo esta tarea, por lo que es prudente escoger la que más te guste para enseñar a tus hijos. Un sitio verdaderamente importante y que contiene un panorama global de lo que es internet, y además explica a lo que actualmente se le conoce como Sociedad de la información es el que ofrece el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el cual se llama “Ciberhábitat”, ciudad de la informática, a la que puedes tener acceso desde http://www.ciberhabitat.gob.mx.
El método que plantea para ofrecer los contenidos es sencillo, porque primero explica con un resumen el tema por ver con un lenguaje claro y, segundo, te lleva a las páginas donde encontrarás en sí la información que te interesa. Por ejemplo, el “Museo de la informática” te remonta a su evolución, a los momentos importantes de México en este tema, a lo que significa estar inmerso en la sociedad de la información. En el “Parque de diversiones” te invita a jugar de una forma positiva con juegos educativos pero divertidos.
En esta misma página, el INEGI, ofrece el sitio “Información para niños” (http://www.cuentame.inegi.gob.mx), en el cual los niños y jóvenes jugando están aprendiendo de nuestro país. Encontrarás memoramas relacionando entidades con lugares típicos de éstas; la mapoteca digital, en la que puedes solicitar en qué parte del país hay bosques húmedos y te ubica el lugar de una forma visual entendible.
Para iniciar en internet a los niños, estos dos sitios valen la pena; es un buen comienzo explicarlos desde la perspectiva de los contenidos, de la navegación, de la búsqueda y, de lo más importante, la utilidad que representa estar actualizados y aprovechando todo lo que lleva y trae la red de redes.

Artículo anteriorMarco Aurelio Larios
Artículo siguienteEx tiradero de Las Juntas