Ex tiradero de Las Juntas

Las Juntas es una colonia localizada por la calle Gobernador Curiel, hacia la carretera a Chapala y dentro del municipio de Tlaquepaque, provista de una contaminación de más de 200 IMECAS, siendo lo mínimo 75; de modo que por esta causa se presentan problemas de salud en las personas e incluso hasta la muerte. Al acudir a esta colonia nos dimos cuenta de que existe una marginación muy grande, pues habitan personas con un limitado nivel económico, además de que éstas conviven con una masa de infecciones y enfermedades, pues dentro de la colonia existe un ex tiradero de basura que fue cubierto de grava, sin ningún tratamiento para éste. Sobre dicho tiradero fueron construidas muchas casas a bajo precio y es tiempo de que el gobierno no hace nada por estas familias, que de acuerdo a entrevistas realizadas se percató que la mayoría de las personas que habitan esta colonia padecen diversas enfermedades, las principales son: problemas estomacales, piel, dolencias pulmonares, así como cáncer. Los mayores afectados son los niños, ya que presentan deficiencias intelectuales (lento aprendizaje), debido a las sustancias tóxicas que emergen de la basura (lixiviados), aparte de los problemas ya establecidos y esto les impide tener un buen rendimiento escolar, además de que sólo existe una escuela alrededor. Se sabe que se llenará otro tiradero para realizar más casas, siendo otro lecho para dengue y diferentes insectos que ponen en riesgo la salud de la población. Es necesario que reflexionemos acerca de qué es lo que queremos para nosotros y para nuestros hijos, así como hacer un llamado al gobierno para que apoye a estas familias desprotegidas y de bajos recursos económicos.

Artículo anteriorEduardo Covarrubias
    Artículo siguiente¿Promotores de la salud?