Secretario General del SUTUdeG abogará por mejores condiciones salariales

Fue reelegido para el periodo 2022-2025 de la organización

Jesús Becerra Santiago Fotografía: Cortesía SUTUdeG

Conservar la unidad del gremio y cerrar filas con la institución ante los ataques del Gobierno de Jalisco son algunos de los compromisos que ha asumido el Secretario General electo del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), Jesús Becerra Santiago, para elperiodo 2022-2025.

En entrevista, dijo que seguirán con la defensa de la autonomía universitaria y la exigencia de un presupuesto justo, además de enfrentar retos como continuar con programas de recuperación salarial, sin dejar de lado el exigirle al gobierno federal incrementos presupuestales acordes con los índices inflacionarios.

“En este caso ni siquiera es el presupuesto justo, sino que se cumpla con el asignado originalmente. Como es sabido por todos, el gobierno estatal quitó 140 millones destinados a la conclusión del Museo de Ciencias Ambientales y no ha cumplido con los compromisos contraídos de infraestructura en la Red Universitaria”, indicó.

Otro reto es tratar de que los topes salariales del gobierno federal a los incrementos de los trabajadores en universidades públicas queden convertidos en un piso que equivalga a la inflación del año corriente.

Tenemos en el tintero algunos programas de beneficio para los compañeros y compañeras, como el de vivienda, ya que el Infonavit dejó de ser una opción para los trabajadores en México, y con los créditos que ofrece ya compite la banca comercial, por lo que dejó de ser alternativa que garantice a los trabajadores el acceso a créditos hipotecarios viables y adecuados con nuestras condiciones de salario”, señaló.

Fotografía: Cortesía SUTUdeG

Precisó que buscarán una alternativa, y una podría ser salir del instituto y crear su propio fondo de vivienda con base en lo que permite la Ley Federal del Trabajo, y para ello cuentan con estudios financieros que demuestran viabilidad y mejores condiciones crediticias para las compañeras y compañeros, y contribuir a cumplir con ese anhelo que tienen los trabajadores administrativos desde hace varios años.

Consideró que otro tema importante es el de las prestaciones, que está sujeto al presupuesto federal y estatal, pero además tienen un programa para asentar en el contrato colectivo el tema de cuidados, y así buscar las circunstancias específicas en caso de que algún compañero tenga necesidad de permisos especiales relacionados con atender a familiares directos en circunstancias que lo ameriten; dijo que es un tema que es necesario incluir en el contrato colectivo de trabajo.

“En la pasada administración logramos avances en el tema salarial, pudimos adicionar los incrementos salariales generales que autoriza la Secretaría de Hacienda para todos los universitarios; contamos con programas de recuperación al interior, y gracias a la voluntad de autoridades universitarias pudimos resarcir el impacto de los magros incrementos salariales y mitigar la inflación de los últimos años, pero que corren el riesgo de verse disminuidos por la inflación del año pasado y del actual”, indicó.

Dijo que el comité se compone de 11 secretarías, integradas por seis mujeres y cinco hombres y por primera vez cuentan con una Secretaría de Género.

Sobre el proceso de elección, agradeció la participación de las y los integrantes del gremio, ya que al ser una plantilla de unidad competían contra ellos mismos y su propio resultado de hace tres años, cuando obtuvieron 4 mil 700 votos contra 200 y 300 de otras planillas.

“Nuestro reto era superar esa votación y fueron casi mil más: 5 mil 675 votos, y 73 nulos; cifra que nos deja comprometidos por la participación de 94 por ciento de personal activo y más de 324 delegados. Agradezco la participación y solidaridad con el sindicato, vamos a hacer lo que esté al alcance para llegar a los mejores acuerdos con autoridades universitarias que garanticen mejorar en general su calidad de vida y el rendimiento de su salario”, concluyó.

Artículo anteriorCUCEI crea catálogo digital de sus posgrados
Artículo siguienteCUCS y comunidad de la Preparatoria 10 realizan la marcha 142