Salvador Fonseca Reyes

2678

Trabajar en el diagnóstico y tratamiento adecuado de la enfermedad más constante a escala mundial, la hipertensión arterial, es el campo médico en el que se ha desarrollado durante los últimos 17 años el doctor Salvador Fonseca Reyes, quien además es pionero y titular del Instituto de Investigación Cardiovascular de la UdeG. El investigador obtuvo el premio Juan López y López por su mérito académico, por parte del los Hospitales Civiles de Guadalajara.

¿Qué significa este reconocimiento para usted?
Es un premio que reconoce el trabajo realizado, pero que no se requiere para trabajar, aunque es un buen aliciente, por lo que me siento congratulado por esta distinción. Es una motivación para seguir trabajando en este campo de la hipertensión.
Para el especialista, la dificultad para realizar un diagnóstico correcto de la hipertensión es un problema que aumenta su incidencia. Actualmente la enfermedad ataca a uno de cada tres adultos.

¿En qué radica la dificultad para diagnosticar la hipertensión?
Existe un problema para identificarse si una persona es o no hipertensa, ya que sólo puede hacerse al medir la presión arterial. Cuando una persona acude al consultorio puede que ahí registre presión alta, pero no es signo que sea hipertensa. A estos pacientes se les llama “hipertensos de bata blanca”. Sin embargo, sólo con ciertos dispositivos —como el monitoreo ambulatorio de presión arterial— podemos establecer el diagnóstico correcto. Entre un 15 y 25 por ciento de los pacientes son diagnosticados como hipertensos, pero otro 10 o 15 por ciento registran una presión normal en la consulta y en realidad son hipertensos.

¿Cuáles son los errores comunes en el diagnóstico de la hipertensión arterial?
Generalmente cuando se mide la presión se hace con un brazalete estándar, pero en personas que tienen un brazo más grande, por obesidad o físico constructivismo, al medir con el brazalete encontraremos una presión indebidamente alta, que no es real.

¿Cuál es la consecuencia de un mal diagnóstico?
Hemos confirmado que en forma general los médicos no miden adecuadamente la presión arterial porque no tienen en los consultorios los dispositivos adecuados. Además, no dar seguimiento a mediciones fuera de consultorio, es decir, con medición ambulatoria, el médico puede quedarse con un falso diagnóstico y el paciente podría recibir un tratamiento indebido.

¿Cuáles son sus próximas investigaciones?
Algunos proyectos, que sólo faltan por publicarse, son respecto a la estacionalidad de la presión arterial. Es un estudio de cómo el cambio de clima durante el año modifica la presión arterial y puede controlar y descontrolar a una persona independientemente del tratamiento que esté tomando. Además del análisis de la diferencia de presión arterial entre ambos brazos.

Fonseca Reyes es uno de los fundadores de la Clínica de Hipertensión del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, de la cual también es responsable. Además, es Investigador asociado del Sistema Interinstitucional de la Secretaría de Salud. Es autor o coautor de 40 trabajos de investigación en hipertensión, de 12 capítulos de libros médicos, y de 21 publicaciones en revistas nacionales e internacionales como American Journal of Hipertension, Revista Española de Micología e International Journal of Clinical Practice. Asimismo, su trabajo de Investigación Clínica en la Hipertensión, recientemente fue seleccionado dentro de los mejores en la XIV Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión en España.

Primera persona
Con más de 17 años en el campo de la medicina, se ha especializado en la investigación sobre hipertensión arterial. Por su experiencia y mérito académico, recibió el Premio Juan López y López, que otorgan los Hospitales Civiles de Guadalajara.

Artículo anteriorAlicia Fignoni
Artículo siguienteManual Informativo para la Vigilancia y Prevención de la Influenza A (H1N1)