Ciam xxv

Clausuran reflexiones tecnológicas para el futuro médico

Tras cuatro días de actividades y 9 mil 235 asistentes, el XXV CIAM 2024 finaliza con diversas propuestas para el manejo de la IA en diagnóstico, tratamiento y búsqueda de nuevos procesos que permitan acelerar
 

Bajo el eje temático “Inteligencia Artificial en salud: oportunidades y desafíos” el XXV Congreso Internacional de Avances en Medicina CIAM 2024, contó con 9 mil 235 asistentes, que durente cuatro días de actividad tuvieron la oportunidad de asistir a 25 módulos, 5 conferencias magistrales, 10 cursos precongreso, talleres instruccionales, 4 foros y 2 simposio, 3 concursos de conocimiento, la primera edición de NutriCIAM y CinemaCIAM, así como el XII Congreso Internacional de Enfermería CIENF 2024 y la presentación de mil 530 trabajos libres y e-pósteres. 

La reflexión general del congreso giró en torno al uso de Inteligencia Artificial (IA) como herramienta de mejora de procesos en el área de la salud, respetando el principio universal de cuidado y humanidad para la atención personalizada y eficiente. 

El presidente ejecutivo del XXV CIAM 2024, Raúl Duran López, compartió que “el mundo está cambiando para bien de todos nosotros; anhelamos que esta transformación inédita continúe con más logros para construir avances en calidad de la atención médica para beneficio de la población a la cual nos debemos. Deseo enormemente que el programa que desarrollamos estimule el interés y la elección de la academia para continuar con la investigación y difusión de estos temas”.

Del 17 al 20 de abril se trataron temas relacionados con el manejo de la tecnología creada de manera colaborativa para su aplicación en todas las áreas del servicio de salud, desde las urgencias hasta la aplicación diaria en la parte de servicio social y cuidado de pacientes. 

Durán López exhortó a los participantes a reflexionar profundamente sobre las oportunidades y desafíos que la IA tiene en el ámbito en el que se desarrollan, así como accionar, aprender y compartir con compañeros, familiares y amigos para descubrir nuevos enfoques de la experiencia adquirida. 

El panorama actual prevé acciones positivas con el uso de la tecnología; la manera en la que los procesos son cada vez más rápidos, menos invasivos y con mayor calidad ha permitido que tanto pacientes como médicos, enfermeras y especialistas clínicos puedan afrontar las enfermedades desde diversas opciones, bajo lupas más puntuales.

La presidenta ejecutiva del XII CIENF 2024, Sor Estela Primero Hernández, comentó que “durante estos días tuvimos la oportunidad de compartir conocimientos, experiencias y reflexiones en torno al papel que desempeña la enfermería en el cuidado de la salud y el bienestar de las personas; aprendimos sobre las herramientas y aplicaciones innovadoras que están revolucionando la enfermería, desde sistemas de monitorización remota hasta algoritmos de predicción de riesgos. Sin embargo, más allá de la tecnología este congreso nos ha recordado que la esencia de la enfermería reside en el cuidado humano y la empatía”.

Durante la clausura se hizo la entrega de los premios Juan López y López y Roberto Mendiola Orta, al mérito académico e institucional. Los académicos galardonados von el primero fueron: doctora Karla Isis Avilés Martínez, doctor Rodrigo Cerda de la Torre, doctora María Elena González González, maestro Luis Miguel Ana Quintero, doctora Eva Elizabeth Camarena Pulido, doctor Carlos Pérez Ortiz, doctor Jorge Casillas Moreno y el maestro Alfonso Cárdenas Vaca. 

En cuanto al premio Roberto Mendiola Orta, los acreedores al mérito fueron: la Jefa del Departamento Intendencia del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” ingeniero Sor Beatriz García Escamilla, Jefa de Enfermeras del Servicio de Urgencias Pediatría del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” licenciada María de Jesús Ponce Garza, Adscrita a la Unidad de Alta Especialidad de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes con Quemaduras Graves doctora Teresa Chávez Velarde, Adscrito a Ceye y Alto Costo del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” licenciado Jonathan Emmanuel Rodríguez Mota, Coordinadora de Calidad del Hospital Civil de Guadalajara doctora Giselle Ivette de la Torre García y el Coordinador General de Gestión y Procuración de Recursos del Hospital Civil de Guadalajara doctor Roberto Carlos González López. 

El Director General del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Andrade Villanueva, agradeció a los directivos de los hospitales civiles, así como a los directivos del CIAM y CIENF 2024 y ponentes; además destacó la grata participación de estudiantes de diferentes grados académicos e investigadores en las actividades del congreso y los trabajos libres; posterior abrió la invitación a la vigésimo sexta edición que se llevará a cabo en 2025 y dio cierre a la edición número veinticinco.

Post Views: 769