Radio UdeG en Colotlán celebra 17 años al aire con nueva programación

Crearán 25 nuevos programas, en colaboración con CUNorte, Radio UdeG Ocotlán, el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, y Radio Universidad de Yucatán

Al cuadrante radiofónico de Colotlán, Jalisco llegó Radio Universidad de Guadalajara el 15 de febrero de 2006. Hoy, a 17 años de distancia, la barra programática del 104.7 de FM se renueva con 25 programas.

La Subdirectora de la estación, Dolores Hernández –quien tomó el cargo en 2022–, estableció como objetivo renovar la programación, lo cual inició a mediados de noviembre con la entrada de 19 programas de Guadalajara y de la Red Radio UdeG.

El resto se concretó hace un par de semanas con la inclusión de tres programas surgidos en colaboración con la Unidad de Difusión del Centro Universitario del Norte (CUNorte); además, dos programas en colaboración con el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (SIZART) y uno más en colaboración con Radio Universidad de Yucatán.

De dichos 25 programas son mayoría los de temáticas musicales, sobre todo la música mexicana alejada de las propuestas convencionales y comerciales. De tal modo que se escucharán temas clásicos de la canción mexicana y el mariachi, pero también música wixárika propia de esta región Norte de Jalisco, así como el canto náhuatl.

También habrá programas especializados en la canción mexicana como Cancioncitas, un programa clásico de Radio UNAM que realizó el arquitecto Fernando González Gortázar.

De igual forma se transmitirá Rutas de México, un programa especializado en la música tradicional mexicana, realizado por Dolores Hernández y que en Colotlán estaría cumpliendo su cuarta temporada, con cerca de ocho años al aire.

Sonarán también géneros como rock en inglés y español, canción contemporánea en español, música del mundo y música infantil. El jazz, rock y funk sonarán conforme se acerca la noche.

Con la Unidad de Difusión del CUNorte se crean tres programas nuevos: Charlas para asomarte, espacio que invita a invadir el espacio creativo de los artistas; Altavoz, programa musical en el que las mujeres son las protagonistas y Somos CUNorte: las voces de tu universidad, emisión que se perfila como una ventana para acercar el quehacer universitario a la región.

Con el SIZART se transmite Cantares de América y Tierra mestiza, dos programas producidos para Radio Zacatecas 97.9 FM. También está Así como me lo contaron, una serie de cápsulas sobre arte e historia que se consiguieron en colaboración con Radio Universidad de Yucatán.

Los temas sobre migración también tienen cabida con Rumbo al Norte, programa producido por Radio UdeG en Ocotlán, o el tema de defensa de la tierra y las luchas indígenas también se podrán escuchar en nuestra frecuencia a través de Multiverso y Territorios.

La programación de Radio UdeG en Colotlán se renueva, a la vez que conserva sus propias producciones de contenidos diversos que van de lo musical a la tertulia, los temas de salud y diálogos académicos.

El reto es garantizar la libertad de expresión, la diversidad cultural y los contenidos diversos. “Radio Universidad de Guadalajara debe ser el jarrito en donde todo cabe sabiéndolo acomodar”.

Artículo anteriorIncentivan el acceso y gusto de las niñas y mujeres por la ciencia
Artículo siguienteEl profundo olvido del cambio climático en los océanos