Incentivan el acceso y gusto de las niñas y mujeres por la ciencia

Inaugura UdeG y ayuntamiento de Zapopan las Jornadas de promoción de la ciencia y tecnología “Porque la ciencia es mía, todas somos científicas”

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Foto: Gustavo Alfonzo

En México, tres de cada 10 profesionistas en áreas científicas y tecnológicas son mujeres, pese a que el Banco Interamericano de Desarrollo y la UNESCO han reportado un avance global en el acceso de las mujeres a la educación, afirmó Jorge Alberto Balpuesta Pérez, Rector Interino del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara.

Durante la inauguración de las Jornadas de promoción de la ciencia y tecnología “Porque la ciencia es mía, todas somos científicas”, en el marco del Día Internacional de las Niñas y Mujeres en la Ciencia y Tecnología, el universitario señaló que, aunque las mujeres tienen acceso a carreras de ciencias básicas o tecnológicas e innovación, conforme avanzan en sus estudios y se incorporan al mercado laboral su participación se reduce drásticamente.

En las instalaciones de la Dirección de Emprendimiento en la  Plaza Concentro, destacó que de acuerdo con la UNESCO, solo tres por ciento de las estudiantes universitarias eligen carreras vinculadas con la tecnología, información y comunicaciones, por ello hace 8 años la asamblea de la ONU declaró el 11 de febrero como Día Internacional de las Niñas y Mujeres en la Ciencia y Tecnología, para advertir sobre la brecha de género en este ámbito y promover el papel activo de las mujeres en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

Señaló que una ruta de la promoción de las mujeres en la ciencia es la vinculación de la academia, sociedad y gobierno, no solo para promover la vocación científica de niñas y mujeres sino para crear condiciones que hagan posible la materialización de dichas vocaciones en estudios concluidos, trabajos dignos y posiciones de liderazgo para ellas.

“Ello implica comprender que la formación científica no se reduce a la escuela o a la orientación vocacional, sino que necesitamos ir más allá de las cifras sobre mujeres en carreras STEM, reflexionar sobre las inercias culturales que mantiene la desigualdad en la vida cotidiana, trabajar eliminando estereotipos y prejuicios que limitan el desarrollo de las capacidades de las mujeres, y ahondar en las formas de discriminación que experimentan niñas y mujeres en su trayecto educativo y profesional”, expresó.

Rocío Maciel Arellano, Coordinadora de Vinculación y Talento del Centro de Innovación en Ciudades Inteligentes de la UdeG señaló que para generar las condiciones y lograr que las niñas tengan acceso a la ciencia, se requiere de la vinculación de la academia, las instituciones gubernamentales, el sector privado y las organizaciones sociales para generar estrategias para disminuir la brecha de género en este rubro.

Juan José Frangie Saade, Presidente Municipal de Zapopan, lamentó que México haya reducido su presupuesto a la ciencia y tecnología entre 40 y 50 por ciento dese 2015 a la fecha, pues se requieren personas que se dediquen a estas áreas y generen innovaciones para las empresas y el sector público.

Recalcó que hay que superar la cifra de 30 por ciento de mujeres en la ciencia para que puedan aportar sus conocimientos en todos los rubros.

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