InicioEspecialesDía mundial del agua 2022Proyectos universitarios para cuidar el agua

Proyectos universitarios para cuidar el agua

En la Red Universitaria se gestan y desarrollan distintos proyectos e investigaciones para el cuidado y tratamiento del agua, desde sistemas de captación, estudios de subcuencas hidrográficas y embalses hasta generar productos para remover agentes tóxicos

-

El equipo de trabajo a cargo de Bartolo Cruz Romero, investigador del Centro Universitario de la Costa, desarrolla el proyecto internacional “Fichas Informativas, de Lagos y Embalses de América Latina” dentro de la plataforma ILMB, (Manejo Integral de Cuencas) que está avalado por la Red Mexicana de Cuencas Hidrográficas.

En dicho proyecto de investigación, se toma en cuenta la degradación de la tierra en las subcuencas hidrográficas, la vulnerabilidad hídrica ante la desertificación de las cuencas en los municipios de Cabo Corrientes y Tomatlán y la vulnerabilidad hídrica ante las actividades socioeconómicos en la cuenca del Río Tomatlán.

En el Centro Universitario de la Costa Sur, Luis Manuel Martínez Rivera y Claudia Irene Ortiz-Arrona, coordinaron el libro Investigación y gestión de los recursos naturales de la Cuenca del Río Ayuquila-Armería, Jalisco.

Con la participación de 37 autores, en 14 capítulos, el texto presenta estudios sobre la importancia de los ríos y específicamente del Río Ayuquila-Armería y su cuenca, que escurre desde la Sierra de Quila en Jalisco hasta Boca de Pascuales en Colima, y en donde por cerca de tres décadas ha sido investigado para entender y proteger su biodiversidad y mantener los servicios ecosistémicos.

Por su parte, el Centro Universitario de los Valles (CUValles) promueve el cuidado responsable del medio ambiente con un Sistema de Captación de Agua Pluvial, consistente en la captación y almacenaje del agua de lluvia dentro de tanques, para que a través del sistema sea aprovechada en las diferentes tareas del centro universitario.

El Sistema, en funcionamiento desde 2019, cuanta con una capacidad de 30 mil litros, mismos que son utilizados en sanitarios y riego de áreas verdes en buena parte del Centro Universitario. A la par que se cuenta con una Planta de Tratamiento y potabilización de aguas para abastecer el resto de la infraestructura.

Mientras que Marco García Guadarrama, investigador del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), desarrolló Zeolox, un producto que remueve el arsénico del agua.

Zeolox consta de un material poroso impregnado de un catalizador (en este caso un compuesto de hierro transformado por medio de reacciones químicas y tratamientos térmicos), que tiene entre sus propiedades atrapar el arsénico en un soporte poroso, de modo que el líquido penetra el material y el agua sale libre del contaminantes.