Fotografía: Fernanda Velazquez

El pasado fin de semana se realizó la sexta edición de Enrédate, en las instalaciones de la Escuela Politécnica “Jorge Matute Remus”, con una rica oferta de productos y servicios emprendidos por familias de los estudiantes del plantel.

El sábado por la mañana fue el arranque de la feria de emprendimiento, en la que se esperaba una derrama económica de 3 millones de pesos en tan solo dos días, a decir del Director de la escuela, Luis Alberto Robles Villaseñor.

Esta vez se incrementó la oferta de 150 a 170 emprendimientos, con respecto al año pasado, que van desde comida, manualidades, productos de belleza, venta de plantas, servicios de marketing, asistencia legal y más.

“Somos la primera escuela en contar con un eje transversal de emprendimiento en cada uno de nuestros programas académicos”, recalcó Robles Villaseñor.

Fotografía: Fernanda Velazquez

Una de las beneficiadas con la feria es la señora Maritza Durán, madre de una de las estudiantes, quien presentó su emprendimiento Costuras Maritza, un taller de enseñanza para darle más vida a la ropa.

Esta iniciativa me parece una buena oportunidad de desarrollo empresarial. Yo lo que quiero es que se inscriban para enseñarles actividades blandas. Me baso en la economía circular y busco que la ropa de moda rápida no la tiren, porque la pueden aprovechar”, compartió.

Ella, como el resto de quienes presentan sus emprendimientos, participaron en una serie de talleres de desarrollo empresarial en la preparatoria, que duró 12 sábados desde mayo de este año. “Nos dan marketing, temas sobre el SAT, el desarrollo de marca y cómo buscar nuestro target y manejar todo como una marca que crece”.

En la inauguración de Enrédate 2023 estuvo la jefa de la Unidad de Centros de Emprendimiento de la Universidad de Guadalajara, Gabriela Villanueva Lomelí, quien reconoció la ardua labor de este plantel por convertirse en una aceleradora de emprendimientos familiares.

“Felicito a Luis por entusiasmo y pasión por el emprendimiento y la innovación”, dijo ante una decena de autoridades universitarias de distintas dependencias que se dieron cita, previo a un recorrido por los pasillos de la escuela, donde se montaron stands.

Fotografía: Fernanda Velazquez

El Director de Educación Técnica del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), Daniel Villarruel Reynoso, agradeció a Gabriela Villanueva Lomelí por impulsar la cultura del emprendimiento desde el nivel bachillerato, derivando en encuentros como éste.

Entre la oferta cultural y académica se encontraron 100 actividades, como la presentación de danzas aztecas, un mimo, bailables, un altar de muertos en memoria al licenciado Raúl Padilla López, la creación de un mural de gis, obras de teatro; pero también talleres referentes a varias áreas de enseñanza que se ofertan en la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus”.

Uno de los espacios destacados fue el de la exhibición de artesanías por parte de iniciativas integradas por familias wixárikas; así como otro con emprendimientos hechos por personas con alguna discapacidad.

Algunas de las marcas patrocinadoras que dieron empuje a la edición son Telcel, GNP, Dulces de la Rosa, Canal 44, Librería Carlos Fuentes y el restaurante El Niño Jarocho.

Artículo anteriorAcentos Latinoamericanos, el podcast
Artículo siguienteEl mejor MBA de universidades públicas en México está en la UdeG