Omar Gómez

1383

Comunicólogo con diplomados en gestión cultural por el ITESO, con más de dos años de experiencia en la promoción de la cultura en la Alianza Francesa, Omar Gómez fue el elegido por el Ayuntamiento de Guadalajara para representar a los promotores culturales en el Consejo Municipal para la Cultura. Ante la premura para formar dicho consejo y los menos de seis meses que le restan para terminar su encargo, Omar Gómez ofrece claves para que la labor de dicho organismo de consulta logre trascender en las políticas públicas municipales.

¿Qué le parece que este consejo se haya realizado hasta el final de la administración de Alfonso Petersen y cómo impacta esto en los resultados que pueden tener?
Es una decisión tardía, porque quedan pocos meses para que termine la administración. Entonces el trabajo que vamos hacer, no va a dar frutos, pero estamos conscientes y vamos a trabajar con más fuerza.
La primera reunión será el 27 de junio. El acuerdo es que cada quien observaría las perspectivas del área que nos tocó. En mi caso llevaremos nuestra propuesta para, junto con gente del ayuntamiento, establecer vínculos.

¿Podrán vincular de manera efectiva a la comunidad cultural con las autoridades tapatías en seis meses de trabajo?
Será difícil, por el poco tiempo que tenemos. Parte de los que formamos este Consejo tenemos contacto con esa comunidad. De hecho la mayoría provenimos de esa esfera. Por lo tanto, pienso que se puede llevar a cabo un buen trabajo. Hay los nexos suficientes para dar buenos resultados.

Para asegurar resultados de verdadero impacto en las políticas públicas municipales de cultura, ¿es necesaria la continuidad?
Es algo de lo que vimos con Myriam Vachez [regidora de Cultura de la administración de Alfonso Petersen]. Es la posibilidad de que el Consejo, tal como está conformado en la actualidad, tuviera continuidad. Eso no depende del gobierno en turno, sino de lo que decida el próximo presidente municipal. Me gustaría, para tener buenos resultados. Además, sería bueno que siguiéramos los próximos tres años. Dependerá de los resultados que demos en estos meses que nos quedan, Sería excelente que nos tomaran en cuenta.

En la difusión cultural, ¿cómo puede el ayuntamiento apoyar la capacitación de promotores culturales para llevar la cultura a los barrios, como proponen varios candidatos a la alcaldía tapatía?
La cultura tiene que dejar de ser elitista. Debe llegar a los barrios. Lamentablemente es poca la difusión para los eventos que realizan, sobre todo al oriente de la ciudad. Sí hacen falta promotores culturales en esta zona, pero desconozco cómo puede formarlos el ayuntamiento. Si tenga que ver con nuestra gestión o de qué manera será.

¿Tal vez proponiendo un plan?
Sí. De hecho hace falta. Es algo que me gustaría trabajar. Llevar la cultura a esa zona de la ciudad, porque es difícil ver espectáculos o eventos artísticos. Casi todos se hacen en el centro histórico o en Chapultepec.

¿Sería ideal tomarles la palabra a todos los candidatos para dotar de una personalidad jurídica al Consejo municipal de la cultura?
Pienso que sería bueno que fuéramos un organismo autónomo, para no estar ligados a las decisiones que tome el ayuntamiento y trabajar conforme lo que nos parezca lo más conveniente.

¿Dotar de autonomía y que trascienda la administración de tres años?
Sí.

Artículo anteriorFernando Montiel Klint
Artículo siguienteDe todo corazón