Fernando Montiel Klint

1331

Es uno de los fotógrafos jóvenes más importantes en el ámbito nacional. En su tono al hablar se detecta la fascinación por la imagen y el compromiso de no sujetarse a la moda ni a los halagos. Francia, China, Alemania, España, Suiza y Estados Unidos, son algunos de los países en donde ha realizado exposiciones de manera colectiva. En la ciudad de México cerca de dos mil personas pudieron observar su trabajo dentro del Museo de la Fotografía. Fernando Montiel Klint ha publicado en First Post, El País y Photomedia Center. Actualmente presenta en Casa Escorza, Nirvana, su primera exposición individual en Guadalajara, misma que permanecerá durante todo este mes. Entre sus planes futuros se encuentra realizar una serie fotográfica en la que incluirá retratos de familias.

Nirvana
Estoy contento con esta serie de fotografías. Son una abstracción del estado mental. Las representaciones son oscuras en relación a los tonos que utilizo: no caen en lo negativo. Trabajé con otro tipo de cámara y eso me concedió un cambio radical. La exploración de imágenes ha sido bastante libre.

Realidad
Desde que se encuadra una fotografía, ésta se convierte en algo subjetivo, fuera de la realidad. Es llevar las cosas más allá. No me agrada abordar la realidad. Trato de crear un mundo propio mediante la iluminación artificial, para buscar una estética.

Tres
Fue un proyecto en el que exploré medios digitales. Había manipulación y postproducción. Lo considero un trabajo con humor, aunque ahora son imágenes que no me agradan demasiado. Esa parte es buena porque evolucionas y haces fotografías que te llaman cada vez más la atención..

Historia
Más que ser un fotógrafo de moda, me interesa llegar a los libros y que se reconozca mi trabajo dentro de la historia fotográfica de México. Lo demás es algo efímero y superficial. Las imágenes que registro hablan de nuestro tiempo, de una época en donde las relaciones se vuelven cada vez más frívolas y superficiales. Las personas se alejan y sólo mantienen contacto con la tecnología. Hay cada vez menos tiempo para concentrarse en otros detalles.

ícono
La fotografía que lleva precisamente el titulo de “Nirvana” es la que más me impacta de esta serie. Se puede ver a un joven con una playera de Cristo, que hace referencia al ícono popular que mueve masas. Al principio de mi carrera quería causar un shock al espectador, pero ahora lo hago de otra manera. Las fotos no son tan obvias, son más maduras, ya que trato de concretar las ideas.

Fotógrafos
El movimiento es fuerte en México. Estamos contagiados por lo visual. Por ejemplo, el metro utiliza símbolos y en otros países sólo hay texto. Todos los que hacemos fotografía en este país debemos apoyarnos unos con otros, para lograr que esto crezca más. Recientemente, en la revista Photoicon, de Inglaterra, aparecen varios fotógrafos. Se pueden detectar diferentes vertientes: hay paisajistas, retratistas y fotodocumentalistas.

Amigos
Me han apoyado en mi carrera. Les comento si desean salir en alguna imagen y participan gustosos. En cierta manera son fotografías documentales que hablan de una generación de jóvenes y sus inquietudes.

Artículo anteriorPaco Franco
Artículo siguienteSobre el macrobús