Fotografía: Iván Lara González

Casi en completo silencio, miembros de la comunidad del Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la UdeG acudieron a Casa Jalisco para protestar por los recortes presupuestales del gobierno estatal a esta Casa de Estudio, pero también para exigir que las autoridades encuentren con vida al universitario Juan Manuel Núñez.

A lo largo del recorrido de la marcha 184, que inició en la explanada del edificio de Rectoría General, 150 personas se mantuvieron en silencio pero con carteles y consignas impresas que exigían la aparición de Juan Manuel, de quien no se sabe nada desde hace tres semanas.

La Rectora de ese campus, María Luisa García Bátiz, manifestó que ya se ha exigido a la Fiscalía del Estado que agilice la búsqueda de Juan Manuel; sin embargo, no han obtenido respuesta de parte de las autoridades estatales.

Fotografía: Iván Lara González

“Hemos pedido que aceleren las investigaciones porque, sin ellas y sin saber qué pasó, los rumores crecen, la incertidumbre crece y eso lastima a la familia, el dolor está ahí”, protestó.

Estamos aquí por Juan Manuel. Un gobierno que no brinda seguridad a sus ciudadanos es un gobierno al que no podemos calificar como bueno; un gobierno que no invierte en educación como un antídoto de la cultura de violencia, no es un buen gobierno”, añadió.

Frente a Casa Jalisco las y los universitarios exigieron la aparición de su compañero mediante consignas como “Por Juan Manuel”, dirigidas al Gobernador Enrique Alfaro.

Fotografía: Iván Lara González

Durante la manifestación, el Secretario Administrativo del CUValles, Luis León Dávila, recordó que en agosto pasado el gobernador visitó las afueras del campus para resaltar la participación de su gobierno en las obras universitarias, que León Dávila calificó como mal hechas.

En aquella ocasión las autoridades universitarias salieron a intentar dialogar con el gobernador, pero el funcionario estatal desoyó a la comitiva de la rectora, e incluso increpó al maestro León Dávila.

El académico denunció que existen irregularidades y retraso en las obras que lleva a cabo el gobierno estatal, a pesar de que durante la visita sorpresa del gobernador, el Secretario de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora, aseguró que los trabajos estarían concluidos en diciembre de este año.

Fotografía: Iván Lara González

León Dávila leyó las declaraciones que Zamora y Alfaro Ramírez hicieron en aquel episodio y contó cada una de las palabras de los funcionarios, asegurando que “están bien medidas”, en referencia a cuando el gobernador le advirtió que “midiera sus palabras”.

“Son 100 palabras y todas las palabras están medidas y ahí están los hechos, no ha cumplido el gobernador, no han cumplido sus constructoras y no han cumplido sus dependencias. Esa es la realidad, y está ante los ojos de todo Jalisco ver eso; necesitamos que se concluyan las obras porque estamos deteniendo la matrícula y el traslado de investigaciones, porque estamos deteniendo el desarrollo de la universidad”, finalizó.

Artículo anteriorCUSur sede del Seminario del Deporte Universitario
Artículo siguienteArtistas con discapacidad invitan al Festival Navideño Virtual