Marcela Romero Alcalá

1362

Desde hace seis años el atletismo se ha convertido en la pasión de Marcela Romero Alcalá, estudiante de segundo semestre de la Preparatoria 7, que ha visto recompensada su disciplina y empeño con la obtención de medallas en justas deportivas, como la Olimpiada Nacional y recientemente en los Juegos Nacionales de la Educación Media Superior.
Hoy los sueños deportivos son muchos. El más importante: representar a México en justas internacionales, pero es consciente de que la parte académica es fundamental en su preparación. Por ello su desempeño en las aulas es también de excelencia.
Su gusto por el deporte es probable que lo traiga desde la sangre, ya que su padre es licenciado en Educación física y practica el frontenis.
Una de sus participaciones más recientes tuvo lugar hace un par de semanas en los XII Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior Durango 2012. En la justa participaron 4 mil 500 estudiantes de toda la república mexicana, de los cuales 105 formaron la delegación de la Universidad de Guadalajara, y Marcela obtuvo medalla de bronce y oro en los 100 y 200 metros planos, respectivamente.
Todos estos triunfos han sido conseguidos gracias a un apoyo incondicional: el de sus padres, quienes han sido una parte fundamental en su desarrollo deportivo y académico.

¿Cómo fueron tus inicios en el atletismo?
Desde chica me gustó. Empecé a los 10 años. Hoy tengo 16. Mis pruebas son 100 y 200 metros. Nadie me inculcó el gusto por este deporte. Me empezó a llamar la atención y les dije a mis papás que me llevaran a entrenar al Code. Ellos pensaron que sería solo por un tiempo y como un pasatiempo.

¿Cómo fue el proceso para llegar a los Juegos Nacionales?
Estuvimos entrenando para pasar las etapas para llegar ahí. Primero una a nivel de la Universidad de Guadalajara, entre todos los bachilleratos, para después pasar a la etapa estatal, contra otras escuelas y sistemas. Fui ganando las etapas hasta clasificar a Durango, donde el nivel estuvo fuerte y ya conocía a varias atletas.

¿Cómo es un día en la vida de Marcela?
Por las mañanas voy a la escuela y por las tardes al entrenamiento. Entreno cuatro horas, de lunes a sábado. Cuido mi alimentación y mi peso. Es difícil combinar las dos actividades, pero por lo mismo de que me gusta el atletismo, busco la manera de hacer las dos cosas.

¿Cuáles han sido tus resultados en Olimpiadas Nacionales?
En las Olimpiadas Nacionales siempre he ganado medallas en la prueba de relevos. En 2006 y 2007 gané oro; en 2008 y 2009, bronce; en 2010, plata; y 2011 y 2012, oro.

Jalisco ha sido 13 veces campeón en la Olimpiada Nacional, ¿cuál es tu opinión del deporte de Jalisco?
Lo veo fuerte, pero todavía falta apoyo hacia todos los atletas en cuanto al aspecto económico. A veces no podemos asistir a competencias por falta de recursos económicos. Falta más fogueo.

¿Cuáles son tus metas deportivas?
Mi meta es llegar a representar a México en competencias internacionales y eso se dará poco a poco. Ahorita estamos representando al estado y próximamente quiero representar a mi país.

¿Cuáles son tus planes en el ámbito académico?
Terminar la preparatoria y aún no decido qué estudiar. Estoy entre derecho y fisioterapeuta.

¿Cuál es tu filosofía de vida?
Considero que todo lo que te propongas lo puedes hacer, pero todo es a base de mucho esfuerzo y disciplina.

Primera persona
Marcela Romero Alcalá obtuvo medalla de bronce y oro en los 100 y 200 metros planos, respectivamente, en los XII Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior Durango 2012.

Artículo anteriorGabriela Escatell
Artículo siguienteLa crisis del huevo