«Los lobos», manada universitaria triunfa en Berlinale 2020

El largometraje de ficción, creado por el cineasta tapatío Samuel Kishi y talentos egresados de la UdeG, conmueve a públicos extranjeros por su temática de migración

Fue toda una sorpresa para ellos. En Alemania, durante el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) 2020, el equipo realizador de la película Los lobos se llevaron dos premios: ser la mejor película de parte del Jurado Internacional de la sección Generation Kplus y el Premio de Cine por la Paz.

Se trata de un filme cuyos realizadores son talentos egresados del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), cuya historia ha movido las emociones de públicos en distintos festivales de cine en Europa, Asia y próximamente en México.

Los lobos relata la historia de Lucía y sus dos pequeños hijos, Max y Leo, quienes migran a una ciudad de Estados Unidos, en busca de una mejor vida. Mientras
esperan que su mamá regrese del trabajo, los niños exploran a través de la ventana de su departamento el inseguro barrio. «Poco a poco construyen
un universo imaginario con sus dibujos, con el anhelo de conocer Disneylandia».

El director de Los lobos, Samuel Kishi Leopo (egresado del Departamento de Imagen y Sonido), se dijo emocionado por esta serie de reconocimientos que ha recibido esta cinta, pues además la película de ficción ganó el Premio Signis, de la edición 41 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en La Habana.

«Ganar estos premios fue una experiencia surrealista. Los lobos lo presentamos ante un público sensible ante el tema. Es una película inspirada en una vivencia personal, semi-biográfica. Quisimos hablar de la migración. Es una película agridulce, fuerte, tiene momentos en los que puedes reírte, conmover, está lleno de simpatía», compartió Kishi.

Esta historia se basa en la vivencia de Samuel y su hermano Kenji, quienes durante su infancia viajaron a Santa Ana, California, junto con su madre.

«Esta es una carta de amor a mi mamá, quien nos ha sacado adelante y nos crió a partir de una resiliencia», dijo el director en entrevista para Gaceta UdeG.

Quien interpretó el papel de la madre es la actriz Martha Reyes Arias, egresada de Artes Escénicas para la Expresión Teatral, quien originalmente no estaba contemplada para interpretar dicho papel, sino para hacer talleres de actuación con los pequeños Max y Leo.

"Los lobos", dirigidos Samuel Kishi
El equipo de «Los lobos» es reconocido durante el Festival Internacional de Cine de Berlín 2020.

Fue tan buena la química que tuvo con ambos, que tras aplicar el casting resultó para emprender su primer papel en cine.

Como parte de la preparación previa a las grabaciones, los actores también tomaron un taller de cuatro semanas con Fátima Toledo, coach de actores que ha trabajado para películas como Ciudad de Dios y Jaula de Oro.

Para la actriz, el papel que interpreta ha llamado la atención, pues no es propiamente una madre compasiva, sino una muy transparente frente a sus hijos, ante las situaciones de estrés que implica consolidar una nueva vida lejos de México.

«Son mujeres extremadamente fuertes, no solemos reconocer toda la fuerza que implica criar a una persona y hacerlo mientras huyes de ciertas situaciones y hacerlo desde cero, requiere de muchos huevos», dijo.

"Los lobos", dirigidos Samuel Kishi

Esta cinta tuvo el apoyo de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco, de Eficine, Foprocine, Alebrije Cine y más.

Los lobos se estrenará en México durante la Gala a Beneficio del 35 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), el 25 de marzo, a las 20:00 horas, en el Teatro Diana.

Después de presentarse en este encuentro fílmico, semanas después se podrá ver en salas de cine de distintas ciudades de México.

Talentos de UdeG detrás de «Los lobos»

Egresados de Artes Audiovisuales:

• Samuel Kishi Leopo, director, co-productor, co-guionista y editor.
  • Yordi Capó, editor.
  • Carlos Espinosa Benítez, editor.
  • Sofía Gómez Córdova, co-guionista.
  • Luis Briones, co-guionista.
  • Octavio Arauz, fotógrafo.
  • Paula Quintanar, producción en línea animación.
  • Peter Asley Solís, asistente de edición, animatic, edición de animación.
  • Mario Martínez Cobos, diseño sonoro (Profesor Artes Audiovisuales)

Egresado de Música

• Kenji Kishi, composición musical.

Egresado de Diseño para la Comunicación Gráfica

• Rob Miller, diseño de póster y diseños de animación.

Egresada de Artes Escénicas para la Expresión Teatral

• Martha Reyes Arias, actriz (Teatro)

Egresado de Mercadotécnia en UdeG

• Juan Sebastián Orea, compositor digital.
Artículo anterior¿Qué es ser feminista hoy?
Artículo siguienteMargarita Hernández, una mujer que deja huella