Lirismo en breve

1517

Varios territorios y un distrito emocional*
Qué es el periquete? Según su creador, Arduro Suaves (Arturo Suárez) oraciones o “frases transgresoras del orden y del saber común literario establecido”, lo que no tiene que ver con la parlanchinería del perico.
Según declaración de parte, “el periquete [brevísimo espacio de tiempo] es una frase corta de amplias pretensiones para la comunicación y la recepción verbales. Aspira de una manera optimista a convertirse en un mínimo [no podría ser de otra manera] género lírico de la cortedad”.

Tanto peca el que paga la lana, como el que quita la placa
Otras personas han calificado a esta modalidad de la creación, como subgénero, un fisicoculturismo de la lengua, gimnasia mental que lucha contra las ideas fijas y la solemnidad.

Patitas a pie o va mi locura en prenda
Arduro Suaves se montó en Arturo Suárez. Más que un seudónimo, es su alter ego, la voz disociadora de lo que escucha. En ocasiones acierta y otras no, ya que tanto va la frase al habla-ardiente, hasta que le brota esbozos.
Con este género o subgénero (el futuro lo dirá), su inventor-impulsor-difusor pretende, lo mismo que sus cultivadores, arremeter contra “las frases hechas y los lugares comunes”. Con lo que las mismas entran al purgatorio, hasta quedar des o contrahechas. Con esa magia pierden lo común y se introducen a una comunidad más reducida: la que reflexiona en lo hablado.

Pera sin peros
El periquete, nombre sin origen etimológico, busca la brevedad y una obligada reinterpretación de lo escuchado o leído.
¿Requisitos para elaborarlos? Entre otros:
Pensar en breve, lo que “obliga” a no descuidar la formulación de textos con mayores alcances: poemarios, ensayos, crítica más estructurada, con o sin la academia en el cogote.
Un “espionaje” de lo que dicen los demás: esto convierte al escucha en voyerista de la conversación, en crítico de la imbecilidad impresa.
Ingenio, agudeza mental, análisis de las palabras, para ver de qué vocablo, de qué frase brota la chispa o el chisguete.
Considerable dosis de ironía, buen humor y desparpajo.

íngel desangelado
Arduro Suaves llamó a este festín verbal, “literetes”, nombre que no tuvo arraigo, hasta quedar en “periquetes”, que aunque en otras latitudes el sustantivo corresponde a otra connotación, en nuestro entorno y en el ámbito literario significa recreación, jugueteo conceptual…
De los periquetes han surgido varias derivaciones, las que conservan el sufijo “quetes”, como erotiquetes, cientifiquetes, por mencionar algunas.

Carne en su juego
Más que los cientifiquetes, los erotiquetes se prestan con mayor vocación al relameo de la frase, a la degustación de lo mal dicho o de lo despotricado, a la sensualidad porque sí. Constituyen un agarrar la lengua y convertirla en lenguaje más allá de: metalenguaje, con perdón por la redundancia y la no academicidad.

No hay tren que por riel no venga
La diaria conspiración (1982), Palabras debidas (1984), son dos textos de poesía de Arturo Suárez, que poco tienen que ver con los periquetes.
Del buen ensayista que es Arturo Suárez, tenemos poco. A decir verdad, muchos periquetes son juicio mordaz que critica lo literario y lo que no llegó a serlo.

A verso el puño o diablos a la diabla
Arduro Suaves fundó en 1989, el Club de Periqueteros Solitarios de Occidente, Asociación Banal. Se reúnen en el café del hotel del Parque (avenida Juárez y Camarena), los sábados a las 19:00 horas.
La edad de oro de esta asociación transcurrió de 1989 al 2001. Sesionaban en el café Gardel, en el que llegaron a acudir hasta 30 personas, entre periqueteros, amigos y simpatizantes.
Hoy asisten los poetas Raúl Aceves, Raúl Bañuelos, Jorge Orendáin, Fernando Franco, Luz Balam y Arnulfo Sepúlveda, todos con obra publicada.

Ojos que no leen / emociones que no entienden
Los que deseen gozar con el regodeo verbal de este autor, busquen la siguiente bibliografía o al menos conozcan el dato: El periquete sarniente o el español descocado (1986-88); Los periketes de la manitinée (1994); Canutero (1994); Periquetes de literatura (1998); Canutero de España. Periquetes de literatura (2000); y los canuteros, periquetes de literatura, de los invitados a la Feria Internacional de Libro de Guadalajara cada año: Brasil (2001), Cuba (2002), Quebec (2003), Cataluña i altres contes (2004), Perú (2005), Andalucía (2006), Colombia (2007), Italia (2008). [

Artículo anteriorJustyna Tomczak
Artículo siguienteColaboración microbiana