Justyna Tomczak

1095

Originaria de la ciudad de Poznañ, Polonia, nació en 1976. Aunque estudió ciencias políticas, eligió desarrollarse como actriz de teatro. Participó en su país con el grupo Strefa Ciszy, con el que realizó la obra Wudewil Miejski, ganadora del primer lugar en el Festival internacional de teatro Malta, en 1996. Posteriormente actuó en las obras Linia, Sasiad 2000, Judasze, Multijudasze y 36,6.
Hace unos años radicó en Guadalajara. Entonces se inscribió en varios talleres de teatro y así conoció al actor y director Beto Ruiz, con quien presentó el montaje Ubu rey.
En Polonia fundó la compañía Teatr Y, con la que ahora regresa y presenta en esta ciudad Horizontal-vertical, una obra inspirada en la novela La campana de cristal, de Sylvia Plath.
La temporada permanece hasta el 18 de octubre, en el Teatro experimental de Jalisco. Las funciones se efectúan viernes y sábados, a las 20:30 horas y domingos a las 18:00.

Strefa ciszy
Este grupo trabaja en espacios no dedicados al teatro. Recuerdo que presentamos una obra que se distribuía a lo largo de una calle, en el casco viejo de Poznañ. Participaron cien actores y una orquesta en vivo. La intención era que el público atravesara una especie de puerta e inmediatamente aparecían algunos elementos en las ventanas de las casas y en los patios. Son proyectos a gran escala, que requieren una labor conceptual.

Actuación
Trabajé como gerente de una fábrica de autobuses y también fui periodista. Sin embargo, el teatro es la única actividad que me brinda energía. Cuando actúo siento que me renuevo y queda de lado la depresión o los problemas. Considero que hacer algo creativo le otorga sentido a mi vida. Antes tenía la impresión de que el tiempo se me escapaba. En definitiva mi apuesta es por la actuación. Es mi manera de percibir el universo.

Plath
La campana de cristal, de Silva Plath, es un libro excesivamente honesto. Es la fuente que me inspiró para Horizontal-vertical. Sylvia Plath escribió sus mejores poemas en una etapa muy dura y complicada de su vida, así que me interesa esta conexión entre distintos estados mentales.

Suicidio
Alguien puede estar demasiado adolorido y tomar la decisión de acabar con su vida. Escritoras con talento, como Virginia Woolf o Sylvia Plath lo hicieron. Cuando ocurre un suicidio, el dolor para los familiares o amigos es más difícil que una muerte natural. Si se puede ayudar a las personas que atraviesan esta situación y salvarlas, sería lo mejor.

Polonia
Numerosas veces desee no volver a Polonia, pero regresé porque necesito mis raíces. Existe una historia enorme, tanto, que la segunda guerra mundial aún permanece en nuestro pensamiento. Polonia es mi base y sus muertos son también míos.

Horizontal-vertical
La puesta en escena tiene como temas centrales la crisis mental y el intento de suicidio. La adaptación se estructuró para conseguir un trabajo bastante abstracto, que permite exteriorizar el conflicto y así adentrar al público. Esta obra muestra cómo se distorsiona el entorno del protagonista e invita a hacer una comparación sobre las diferentes realidades. El objetivo es hablar de estas cuestiones, exponerlas y que no permanezcan en el encierro.

Lectura
Me agrada la escritora polaca Manuela Gretkowska. Su trabajo es fino, aunque de igual manera publica textos místicos y mágicos. Ella causa polémica porque fundó el partido de las mujeres en mi país. Se le considera una activista. El libro que me gustaría llevar a una isla desierta sería El amor en los tiempos del cólera. Además acostumbro leer sobre psicología, porque me da la posibilidad del autoconocimiento.

Artículo anteriorRogelio Villarreal
Artículo siguienteCero y van dos