Lenia Ruvalcaba rumbo a Tokio

La plurimedallista paralímpica, ubicada en el tercer lugar del ranking mundial de la categoría -70 kilogramos de judo para ciegos, confía en que los Juegos programados para este verano se lleven a cabo, y sigue su preparación en Guadalajara

2147
Fotografía: Adriana González

La judoca Lenia Ruvalcaba Álvarez continúa con su preparación rumbo a los Juegos Paralímpicos de Tokio, optimista de que no va a ver cambios en la celebración de la justa deportiva.

Luego de verse obligada a dejar sus entrenamientos en la Ciudad de México desde marzo, la medallista de oro de los Juegos Paralímpicos Río 2016 entrena en Guadalajara, desde casa y recientemente en las instalaciones del CODE Jalisco.

«Cuando me vine pensé que era por tres semanas, compré pesas, equipo, he estado trabajando, ya hasta gimnasio tengo en casa. Afortunadamente ya pude entrenar en el CODE y voy a seguir aquí esperando que ya no se cancelen los entrenamientos, que también se han estado suspendiendo por los contagios de COVID-19″.

La egresada de la licenciatura en Cultura Física y Deportes está ubicada en el tercer lugar del ranking mundial de la categoría -70 kilogramos, que dio a conocer en días pasados la Federación Internacional de Deportes para Ciegos, y espera que en próximas fechas se den las condiciones para regresar a entrenar a la Ciudad de México.

En cuanto a los rumores surgidos en días pasados sobre la cancelación de los Juegos, dijo que mientras no exista una postura oficial, no dará por cierta esa información.

«He tratado de mantenerme animada, ahorita ya más, el año pasado sí estuvo más complicado entre que se hacían y no se hacían, para este año ya se siente la presión de los Juegos y de que hay una gran probabilidad de que se hagan, ya está el calendario y no hay marcha atrás».

En cuanto a competencias de preparación expresó que ya se tiene una considerada para finales de mayo en Azerbaiyán, que sería la última competencia puntuable para la justa olímpica.

Los juegos de Tokio representarían su cuarta cita en Juegos Paralímpicos, tras su participación en Beijing 2008, donde conquistó la presea de plata, Londres 2012 en la que se ubicó en cuarto lugar y Río 2016 en donde se coronó como campeona.

Para los Juegos Paralímpicos de Tokio, el judo de ciegos y débiles visuales se llevará a cabo del 27 al 29 de agosto y a la mexicana le tocaría competir el último día. A la justa nipona clasificarán las primeras seis judocas del ranking mundial, al cierre del próximo 31 de mayo de 2021.

Artículo anteriorDictaminan licenciatura en Nutrición del CUCSur
Artículo siguienteLibro de catedrático de UdeG entre los mejores de 2020 por “Foreign affairs”