Foto: Cortesía

Un total de 426 atletas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) clasificaron a la Universiada Nacional 2024, tras disputar la etapa regional en la que participaron deportistas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

El jefe de la Unidad de Alto Rendimiento, de la Coordinación de Cultura Física, Quetzalcóatl Oregel, dijo que la institución tendrá presencia en 28 de las 30 disciplinas convocadas por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación.

“Quedamos fuera de tenis, que desafortunadamente no es un deporte muy fuerte para nosotros, prácticamente la Universidad Panamericana y el Tecnológico de Monterrey ocuparon todas las plazas. En futbol bardas quedamos fuera en las dos ramas, esta región es muy fuerte en esta disciplina y en el deporte nada está escrito, debemos prepararnos mejor  para el próximo año”.

Explicó que los resultados fueron conforme a lo pronosticado y destacó la participación de la selección de básquetbol varonil que tras cinco años sin clasificar logró su pase a la competencia nacional.

“El beisbol en la final se enfrentó a la Universidad Autónoma de Nayarit, que es bastante fuerte, ganamos por nocaut en la quinta entrada, 15 carreras de cero, y los deportes de combate clasificaron sin problema. La delegación estará integrada por 522 personas entre atletas, entrenadores, médicos”.

En cuanto a los nuevos deportes del programa de competencia, informó que en kickboxing asistirán con 22 atletas para participar en las tres categorías, mientras que en pádel, donde se competirá en parejas mixta, varonil y femenil van con equipo completo.

Resaltó que la etapa regional fue un evento bastante competitivo, ya que algunas universidades participaron en deportes donde no habían tenido presencia, como Michoacán en tiro con arco y Colima participó en tochito y rugby.

“Nayarit presentó equipos de lucha, judo, esgrima y son deportistas algunos nuevos y hay otros que también tienen un buen nivel competitivo. Se está viendo que hay desarrollo con estas nuevas incorporaciones y que las universidades se están preocupando por el desarrollo integral de las todas las disciplinas. Me da gusto ver que todas las universidades están creciendo. En el caso de Jalisco el 85 por ciento de los pases se quedaron aquí”.

Compartió que a diferencia de todas las ediciones anteriores de la competencia nacional, esta será la primera vez en que cada institución tendrá que hacerse cargo de los gastos de hospedaje, alimentación y traslados de sus delegaciones, por lo que el hecho de que sea en una sede cercana como Aguascalientes representará un ahorro económico para la institución.

La Universiada Nacional que tendrá como sede la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se disputará del 11 al 28 de mayo.

Artículo anteriorCiberseguridad con libertad
Artículo siguienteCartón Jis