Información instantánea a la WiFi

El iPad, el iPhone, el Kindle y dispositivos Android pueden aumentar su poder de almacenamiento y acceso a información desde los nuevos discos duros inalámbricos que pueden ser utilizados como memorias de almacenamiento. Esta es una alternativa para aquellos que todavía dudan de la seguridad del almacenamiento en la nube o lo que se le conoce como plataformas de cloudcomputing. Sin embargo, todavía no tienen gran capacidad porque actualmente su principal función es de acceso y compartir información más que de gran respaldo de datos.
Por ejemplo esta el Wi-Drive, de Kingston, es ligero al pesar 100 gramos por lo que es un disco muy portable. Dispone de acceso para dispositivos portátiles de Apple, así como para los basados en Androi y Amazon Kindle Fire, que se comercializa en Estados Unidos. Tiene el tamaño de un teléfono móvil, pero con capacidad de 16, 32 o 64 gigabytes y permite tres conexiones al mismo tiempo.
Con un costo entre los 2 mil y 4 mil pesos, según su capacidad, este disco funciona con Windows, Linux y MacOS X, este último sistema regala una aplicación gratuita disponible en el App Store para administrar el contenido y reproducir los archivos multimedia, ya sean videos, música o fotografías, además de documentos PDF o DOC, entre otros formatos compatibles con la aplicación.
Otro ejemplo es el que presenta la marca Seagate el nombrado GoFlex Satellite, con casi todas las ventajas del anterior modelo, almacenamiento de 500 gigabytes, conexión USB 3.0, FireWire, pero no es compatible con Linux. También responde a la conexión de ocho dispositivos al mismo tiempo.
Otro dato importante es que la batería interna le dura hasta siete horas. Su peso es de 300 gramos, esto no lo hace tan portable como otros equipos similares. Para cuestiones más administrativas existe discos duros inalámbricos con más capacidades, como el LaCie Wireless Space, un disco con múltiples posibilidades, ya que se puede configurar para llevar a cabo diferentes tareas como cliente NAS (servidor de archivos), punto de acceso a Internet, servidor multimedia mediante iTunes, también como servidor para realizar copias de seguridad.
Trabaja con Windows, Linux y Mac OS X, y también admite conectar dentro de la red local otros periféricos mediante USB, como discos duros o impresoras. Se utiliza también como almacenamiento de copias de seguridad. Es compatible con Time Machine, el sistema de copias de seguridad implementado en las últimas versiones del Mac OS X de Apple. La capacidad de almacenamiento también aumenta llegando a uno y dos terabytes de espacio, su costo aproximado es de 4 mil a 5 mil pesos.

Artículo anteriorGabriela Escatell
Artículo siguienteLa crisis del huevo