Inaugura UdeG dos nuevos laboratorios COVID-19 en CUAltos y CUCiénega

Ayudarán a diagnosticar casos probables de la enfermedad y a cortar la cadena de contagios en la región Ciénega, Altos Norte y Altos Sur

Foto: Gustavo Alfonzo

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, inauguró ayer jueves dos laboratorios en los centros universitarios de los Altos, con sede en Tepatitlán y en el de la Ciénega, con sede en Ocotlán, con los que se podrán realizar y analizar pruebas tipo PCR para la detección de COVID-19 en ambas regiones.

En Tepatitlán cortó el listón inaugural del Laboratorio de Biotecnología, Investigación y Diagnóstico (LaBID), un laboratorio de bioseguridad nivel II, que tendrá capacidad para realizar entre 30 y 60 pruebas diarias, beneficiando a la población de éste y otros municipios de las regiones Altos, y Altos Sur.

Villanueva Lomelí recordó que este plantel universitario empezó a realizar pruebas de detección desde hace dos meses, tres veces a la semana, que eran interpretadas en los laboratorios del OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG), por lo que era urgente que pudiera contar con un laboratorio propio que agilizara los diagnósticos.

El LaBID cuenta con infraestructura, protocolos y materiales conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y el Instituto de Diagnóstico y de Referencia Epidemiológicos del gobierno federal, y contó con una inversión de tres millones 759 mil 254 pesos provenientes de diversas instancias dentro y fuera de la Universidad.

Villanueva Lomelí enfatizó que este esfuerzo forma parte del programa Radar Jalisco emprendido junto con el gobierno estatal, instancia que hasta ahora ha invertido 103 millones de pesos en los laboratorios, material y recursos de la UdeG enfocados en el combate del COVID-19.

Gracias al esfuerzo de este programa conjunto, Jalisco nunca ha rebasado su capacidad de hospitalización, pues su máximo nivel ha sido de 30 por ciento de ocupación de camas instaladas para este fin.

Corte de listón del laboratorio ubicado en Tepatitlán. Foto: Gustavo Alfonzo

El Rector General agradeció al gobierno estatal, especialmente a los representantes de la Secretaría de Salud Jalisco, quienes “desde el inicio, no han escatimado tiempo y esfuerzo” para escuchar y debatir con los expertos de la Universidad de Guadalajara para tomar las mejores decisiones y evitar mayores índices de contagios del nuevo coronavirus.

La rectora del CUAltos, Karla Planter Pérez, indicó que desde el 30 de julio fue instalado el Centro de Diagnóstico COVID-19, en el que se han realizado tomas de pruebas para análisis que eran interpretadas en los laboratorios del HCG, atendiendo a 20 poblaciones de la región Altos Norte y Altos Sur de Jalisco.

“El día de hoy, con la inauguración del laboratorio biotecnológico, podremos procesar directamente nuestras muestras y estamos en condiciones de atender a una mayor población”, informó.

El Instituto de Investigación en Genética Molecular, del CUCiénega, permitirá la cuantificación más precisa de casos positivos reales de COVID-19 en Ocotlán y otros 12 municipios. Tendrá capacidad de procesar 30 pruebas en un inicio, y hasta 150 en las próximas semanas. La adecuación del espacio y su infraestructura tuvo una inversión de un millón 227 mil 846 pesos.

El rector del centro, Édgar Eloy Torres Orozco, detalló que el laboratorio permite monitorear el comportamiento de este padecimiento, y “estará a la altura de la demanda” de esta región que, en semanas pasadas, registró un brote importante que fue contenido de manera rápida.

La Coordinadora General de Desarrollo Estratégico de Jalisco, Ana Bárbara Casillas García, enfatizó que desde el inicio de la pandemia el gobierno estatal lo ha enfrentado “con criterios científicos y técnicos”, y con la condición de que la realización de pruebas es “la única forma de atacar a este virus y detectar los casos de contagio para aislarlos y cortar las cadenas de contagio”.

El Secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, recordó que al inicio Jalisco tenía capacidad de realizar 100 pruebas, que resultaban insuficientes para la demanda que se incrementó de manera rápida en toda la entidad, y que ahora aplica dos mil 500 pruebas y se ha posicionado entre los que más hacen exámenes de detección.

Jalisco es el sexto estado con menor tasa de mortalidad con 4.2 por ciento del total de muertes en el país por COVID; además, es el cuarto lugar en el número de casos acumulados y con 6. 6 por ciento de casos activos, resultado del trabajo conjunto entre la UdeG, la sociedad y el gobierno estatal, detalló Petersen Aranguren.

El funcionario destacó que estos dos laboratorios ayudarán en la estrategia de Radar Jalisco para evitar mayor número de contagios. En Tepatitlán se han detectado 714 casos, de los cuales 36 son activos, y han registrado 24 defunciones. En el caso de Ocotlán, se han detectado 408 casos, de los cuales están 23 activos, además de tener un registro de 53 defunciones causadas por COVID-19.

Los laboratorios funcionarán con un sistema de drive thru, en el que las personas deberán de solicitar una cita mediante el call center, y acudirán en coche o caminando para someterse a la prueba con todas las medidas de sanitarias.

Artículo anteriorAnuncian Primer Congreso Internacional en Literacidad
Artículo siguienteUn otoño cultural de música y literatura