Anuncian Primer Congreso Internacional en Literacidad

El registro está abierto para quienes deseen participar como asistentes a las actividades que se desarrollarán del 5 al 9 de octubre con un programa de 12 paneles, un simposio y la participación de ocho conferencistas de México, España y Estados Unidos

1078

La literacidad es importante para crear un pensamiento crítico para la justicia social, lo que contribuye a resolver problemas educativos que son el reflejo de muchas brechas, como la económica, afirmó la directora del Instituto Transdisciplinar en Literacidad (ITRALI), del Centro de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Patricia Rosas Chávez.

Durante la rueda de prensa para dar a conocer el I Congreso Internacional en Literacidad: “Literacidad para una cultura científica”, Rosas Chávez destacó que hay inequidad en el país al vivir gran parte de la población en pobreza, además de que persiste una brecha educativa digital, así como de cognición, ya que mucha gente puede ser presa fácil de las redes sociales y de las noticias distorsionadas.

Habló de la importancia que tiene el educar para cuestionar, y que la literacidad implica una forma de educar de otra manera, en la inclusión, educar para la paz y para devolverle al planeta el lugar que le corresponde.

Hasta el momento hay 420 registros para participar en el congreso, tanto docentes como estudiantes. Para obtener una constancia hay que comprobar 80 por ciento de asistencias. Hasta el martes 6 de octubre estará abierto el registro.

Para quienes decidan no registrarse y obtener una constancia, las conferencias se divulgarán por Facebook y por el canal del ITRALI.

El congreso está dirigido a docentes de enseñanza básica, media y superior; estudiantes de posgrado, investigadores, además de interesados en los fenómenos de la comunicación y la lectura. No importa el área de especialización, ya que habrá participación de médicos, ingenieros, entre otros; el abanico es muy amplio.

El I Congreso Internacional en Literacidad, se desarrollará del 5 al 9 de octubre con un programa de 12 paneles, un simposio, y la participación de ocho conferencistas de México, España y Estados Unidos. Se trata de un congreso muy nutrido, agregó la responsable de Formación del ITRALI, Rachel García Reynaga.

A través de correo electrónico serán enviadas las ligas correspondientes para entrar a las actividades, y es necesario el registro para la entrega de constancias respectivas, dijo.

Las actividades del congreso serán transmitidas a través de las plataformas Zoom y Youtube, además de que habrá webinars.

Martha Vergara Fregoso, responsable de Investigación del ITRALI, detalló que los temas que serán desarrollados responden a distintas áreas del conocimiento, como literatura, filosofía, arte e historia, entre otras, ya que estas áreas enriquecen la mente.

“Contemplamos la participación de conferencistas reconocidos nacional e internacionalmente, quienes socializarán con los asistentes sus posiciones sobre temáticas diversas relacionadas con la literacidad”, abundó Vergara Fregoso.

Los interesados pueden consultar el programa en la página http://itrali.cuaad.udg.mx/congreso/, donde estará también abierto el registro.

El congreso incluye una tertulia de poesía, narrativa y música, en la que participarán los poetas Carmen Villoro, Jorge Souza y Jorge Orendáin (entre otros); habrá lectura de poesía, y de fragmentos de libros. Será una actividad lúdica y cultural abierta al público. Y se transmitirá el jueves 8 de octubre, a las 20:00 horas.

Artículo anterior«Eró», el androide que triunfó en Short México
Artículo siguienteInaugura UdeG dos nuevos laboratorios COVID-19 en CUAltos y CUCiénega