Imprudencia y mucho alcohol

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En Jalisco se producen anualmente 50 mil accidentes viales, en los que fallecen aproximadamente 2 mil 500 personas, lo que da un promedio de siete por día. Esto convierte al estado en la segunda entidad con mayor número de accidentes, después de Nuevo León. Percances que en su mayoría ocurren en periodos vacacionales como Semana Santa, Pascua y  temporada decembrina, según datos del estudio realizado en 2008, por el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ).
La doctora María del  Rocío Morquecho Macías, secretaria técnica del organismo adscrito a la Secretaría de Salud del Estado, indica que esta cifra no se ha modificado notablemente desde hace ocho años. Pero con la Iniciativa Mexicana en Seguridad Vial (IMSV), proyecto asesorado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, en conjunto con las instituciones de salud del estado, el cual inició en junio de 2007 con un estudio de estadísticas por accidentes; y en 2008 con las intervenciones de los componentes de  capacitación, comunicación, evaluación y monitoreo, equipamiento, marco legal, vigilancia, control policial y prevención y promoción; el número de muertes por accidente ha descendido a seis personas fallecidas al día por estas circunstancias.

Cinturones y cascos
De acuerdo a estadísticas del estudio del CEPAJ, en Guadalajara y Zapopan, sólo un 36 y 34 por ciento, respectivamente, de los conductores usa el cinturón de seguridad. Asimismo, sólo tres por ciento de la población utiliza el cinturón de seguridad cuando viaja en la parte posterior del auto. Estos son los más vulnerables a la muerte cuando el vehículo obtiene más velocidad.
Los infantes no se escapan de las estadísticas, ya que entre el 14 y 18 por ciento de los menores de cuatro años en Guadalajara y Zapopan están expuestos a morir por no ir asegurados dentro del vehículo.
“En la conciencia del padre o del cuidador del infante es más importante la tranquilidad. Prefieren y creen que en niño está más seguro en los brazos de su mamá, lo que constituye un factor de riesgo. Hay que traerlos asegurados en un sistema adecuado para su edad”, señala Morquecho.

Jóvenes al volante
El estudio de la CEPAJ se realizó entre jueves y sábado, cuando se concentra el  mayor número de parque vehicular en los alrededores de los antros, la carretera a Chapala, avenida Patria, López Mateos, Periférico, Lázaro Cárdenas,  zonas con menos tráfico nocturno.’, donde los jóvenes pueden llevar a cabo arrancones y competencias.
Los resultados arrojaron que en Guadalajara el 35.3 por ciento, en su mayoría jóvenes entre 15 y 39 años de edad, conducen bajo los efectos del alcohol.
Para el ingeniero egresado de la UdeG, Germán Vicente Camacho Uribe, experto en peritaje vehicular, todos somos responsables ante la presencia de un nuevo conductor que al querer tomar un curso de manejo, irresponsablemente amigos y familiares se ofrecen como instructores en tiempo récord.Â
Si a esto añadimos las condiciones en que encuentra el conductor al circular desde la estructura física de las calles, los señalamientos y sobre toda la poca visibilidad, “un conductor respondiente de las condiciones externas, actúa con las condiciones que encuentra. Aprende a manejar por imitación o por reflejo. Pocas veces aprende a conducir, y al conjugar estos dos elementos hay más propensión a los accidentes, porque no hay reacción oportuna ante las circunstancias”.
Indica que debe haber una campaña de culturización de los conductores y preparación adecuada. “El gran problema en Jalisco es que Vialidad es una dependencia estatal y el mantenimiento de calles, avenidas, bacheo y alcantarillado corresponde a los servicios de los municipios. En otros lugares la responsabilidad se concentra en un solo ente. Es difícil prevenir accidentes cuando las vialidades son cambiadas, por lo que debe de haber interrelación de comunicaciones entre los organismos interesados”.
La  CEPAJ trabaja en la capacitación para profesionalizar de otra manera más efectiva a los responsables en los operativos en la alcoholimetría y desempeñados en la función que van a cumplir.
A lo que Camacho Uribe agrega que un punto importante es que no hay precisiones cuando se produce un accidente. “No hay investigación de accidente, sólo un conteo. No son expertos en investigación criminalista de los hechos. Nos vamos a las causas aparentes que se deducen después de que el hecho sucedió. Las investigaciones buscan las causas reales, no son sólo mecanismos de conteo de accidentes”.

FACTORES DE RIESGO
1.- El conductor
2.- Condiciones de las calles, su seguridad y si están geométricamente bien ubicadas
3.- Condiciones del vehículo
4.- Organismos institucionales y su perímetro de competencia
5.- Aplicación inadecuada de las leyes
6.- El medio ambiente y cómo el conductor responde ante los cambios
7.- La responsabilidad de la sociedad

Fuente: Germán Vicente Camacho Uribe, experto en peritaje vehicular (UdeG)
Causas de muerte por accidentes viales
• Conducción bajo los efectos del alcohol
• No utilizar la silla portainfante
• No utilizar el cinturón de seguridad
• No usar el casco los motociclistas

Personas fallecidas en accidentes  viales
• 2005 se registran  1052
• 2006 la cifra es 1135
• 2007 con  1233
• 2008 disminuye a 1208
En 2007 se implementa la Iniciativa Mexicana en Seguridad Vial.
Fuente: CEPAJ

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