El eterno retorno

736

En América Latina existe un resurgimiento de nuevos totalitarismos al estilo del nazismo staliniano y hitleriano del siglo XX.
Estos regímenes se caracterizaban por la represión, el racismo, el encarcelamiento de personas en campos de concentración y la imposición de un sistema ideológico como pensamiento único. Estos mecanismos fueron desplazados por los medios de comunicación y por los mensajes simbólicos expresados en los discursos de los gobernantes.
A decir de Heinz Sonntag, sociólogo alemán nacionalizado venezolano, Hugo Chávez, presidente de Venezuela es un ejemplo de la nueva condición que prevalece en algunos países latinoamericanos.
El chavismo sustituyó la represión masiva por un mecanismo de convencimiento de la población de un pensamiento único mediante sus discursos. Esa intención de convencer se ha traducido a su vez en la ideologización de la currícula escolar en todos los niveles, explica el académico de la Universidad Central de Venezuela.
Países como Bolivia, Nicaragua y Cuba viven también este proceso del nuevo totalitarismo, señala Sonntag —en entrevista realizada vía telefónica desde Boston, Estados Unidos, antes de su visita a la Universidad de Guadalajara.
“Como presidente, Raúl Castro ha comprendido que la forma tradicional del socialismo del siglo XX que encarnaba Fidel Castro no funciona más y que ahora lo que hay que hacer es conceder aparentes libertades a la población y a los ciudadanos”.
Este proceso ha sido estudiado por Sonntag y otros académicos que conforman el Observatorio Espacio Antitotalitario Hannah Arendt. Por ello afirma: “Lo que aparece como un paso democrático, son cambios simbólicos que mantienen en el fondo la misma estructura del funcionamiento totalitario de las sociedades y del sistema político. Estamos ante cambios aparentes para que nada cambie”.
En contraparte, diversos países latinos experimentan el nacimiento de nuevas izquierdas, cuyos fundamentos están basados “en un nuevo pensamiento progresista democrático, plural y sin ningún tipo de prohibición por la libertad”.
Ambos procesos “están surgiendo en América Latina: por una parte el retorno a los principios del siglo pasado y, por otro, la apertura hacia una izquierda que no se limita a países latinoamericanos sino que lo podemos encontrar en países desarrollados como Francia, Alemania, Italia, España y Estados Unidos.
Son estos temas los que el sociólogo venezolano abordará durante su participación en la Cátedra Julio Cortázar de la UdeG del 23 al 30 de mayo.
Del lunes 23 al jueves 29, impartirá el curso “Globalización y Estado-Nación a comienzos del siglo XXI”, en el Centro de Estudios de Literatura Latinoamericana (CELL), ubicada en Lerdo de Tejada 2121, colonia Americana.
El paraninfo de la UdeG será sede para la conferencia magistral de Sonntag, titulada “¿Regresión democrática o neototalitarismo?: el caso de Venezuela”. Ésta será trasmitida en vivo por Radio Universidad de Guadalajara.
A petición del mismo Sonntag, sostendrá tertulias con interesados en temas relacionados con el pensamiento latinoamericano sobre el desarrollo, y la nueva izquierda en Latinoamérica. Estas se llevarán a cabo del 28 y 29 de mayo a partir de las 17:00 horas en las instalaciones del CELL.

Profesor, sociólogo y crítico del sistema
Alemán nacionalizado venezolano, Sonntag estudió sociología, historia contemporánea y filosofía en las Universidades de Muenster y Bochum en la antigua República Federal de Alemania, y Viena, Austria.
Ha sido académico en diversas universidades de Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Francia, Japón, Perú y México. Actualmente es profesor emérito e investigador de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Ha colaborado con la UNESCO y fue miembro de la Comisión Presidencial para la Reforma de Estado convocada por el gobierno de Venezuela entre agosto de 1994 y febrero de 1999.
En ese año obtuvo una beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation por lo que estuvo un año como profesor investigador visitante en la Brown University en Providence, además de las Universidades Yale, Boston College, Amherst College. Recientemente fue designado profesor adjunto de la University of Massachusetts at Amherst.
Es autor (o co-autor) de 21 libros y de aproximadamente 70 artículos y ensayos en diferentes idiomas sobre aspectos teóricos de la sociología y aspectos sociopolíticos del desarrollo.

Artículo anteriorPaula Islas
Artículo siguienteMás basura por nuestra culpa