El arco y la flecha

Fue hace poco más de un año cuando el proyecto para conformar la selección universitaria de tiro con arco comenzó, hoy se trabaja ya con un grupo más integrado que día con día entrena para obtener los mejores resultados, mismos que esperan lleguen en el 2010.
Al frente de está selección está Alan Rojano, quien señala que todo surge a raíz de que esta disciplina fue tomada en cuenta dentro del programa de competencias de la Universiada Nacional.
“Empezamos con el proceso de formar a los arqueros, hoy tenemos prospectos interesantes que a pesar de que tienen sólo un año con los entrenamientos, obtuvieron buenos resultados en la Universiada y son candidatos de medalla para el año próximo”.
El balance de su participación en la pasada justa nacional lo califica como bueno, ya que obtuvieron el tercer lugar por puntos y el mejor atleta se colocó en la posición 6.
“Actualmente la selección está integrada por cuatro atletas y queremos llegar a nueve para el 2010. En cuanto al nivel de la competencia universitaria podríamos considerarlo como el más alto si van los seleccionados nacionales, pero si faltan como la edición pasada tiene un nivel de mediana calidad”.
Explica que a la selección puede ingresar cualquier universitario con ganas de conocer algo nuevo. “No es un deporte que tú digas tengo aptitudes, normalmente uno se las crea, se necesita disciplina, entrenamos por lo menos cuatro horas diarias, tenemos únicamente un día de descanso, además de la preparación física. Aunado a esto es necesario tener capacidad para superar las frustraciones, porque cada flecha es un reto nuevo y si tiraste bien o mal la anterior, no pude afectarte en el siguiente disparo”.
Por lo pronto el equipo se prepara para en diciembre enfrentar al Code a manera de fogueo y en enero y febrero asistir a otros torneos nacionales. “Invitamos a los jóvenes a que se integren, que vengan y conozcan la disciplina, la Universidad ya esta pensando en comprar equipos para el mes de enero”.
Mario Alcocer es estudiante de la licenciatura de física, para el la experiencia dentro de la selección ha sido muy interesante, ya que asegura este deporte contribuye al desarrollo de ciertas habilidades. “Tienes que trabajar mucho con la mente, tenerla clara para tirar bien, con este deporte te conoces a ti mismo, además de que desarrollas habilidades de concentración, es un deporte increíble”.
Como estudiante de física, un área muy demandante, asegura que es complicado combinar ambas actividades. “Las dos cosas requieren bastante tiempo, pero le recomiendo a los universitarios que hagan algún deporte, ya que además de generar buena condición física conocen a otras personas”.
Entre sus planes más próximos pretende asistir a un evento nacional que tendrá lugar en el Distrito Federal el próximo 22 de octubre y ser tomado en cuenta para la selección.
Otro de los integrante de está selección es Marion Márquez, quien se ubicó en el sexto lugar de la Universiada Nacional, sitio que espera mejorar. “Llevo un año entrenado con algunas carencias, quiero entrar a la preselección nacional para asistir a más torneos”.
El estudiante de la licenciatura en informática espera que pronto caigan las medallas y que más gente se integre a la selección.

Artículo anteriorJustyna Tomczak
Artículo siguienteColaboración microbiana