De peregrinos y milagros, los relatos en Talpa de Allende

Como parte del proyecto "Jalisco. Voces de Leyenda" fueron registradas narraciones populares en la Región Costa Sierra Occidental del estado

194
Costa Sierra Occidental - Talpa de Allende. Fotografía: Iván Serrano Jauregui

Tantos favores imposibles es lo que miles de personas han asegurado que la Virgen del Rosario de Talpa de Allende les ha concedido.

Para agradecerle a esta imagen religiosa, cada año se congregan en esta localidad de la Región Costa Sierra Occidental cientos de peregrinos, que provenien de distintas partes del país.

Por ello, no sorprende que las leyendas que aquí se cuentan tienen que ver con el ritual católico que involucra la tradicional Ruta del Peregrino.

Con motivo de la serie sonora Jalisco. Voces de Leyenda, platicamos con el cronista talpense y coordinador del Módulo Talpa de la Preparatoria Regional de Ameca de la UdeG, Ernesto Sánchez Rubio.

Él compartió una historia que tiene que ver con el fervor que sobrevive en el más allá; así como la popular historia de las comadres en la Ruta del Peregrino.

De igual forma, la señora Rosalina Ureña cuenta algunas de las historias milagrosas de las que ella ha sido testigo desde que era niña, en este pueblo enclavado en la Sierra Occidental de Jalisco.

Disfruta del siguiente episodio de Jalisco. Voces de Leyenda, en la Región Costa Sierra Occidental de la entidad:

Puedes escuchar las leyendas de las 12 regiones del estado en el micrositio: ciudadolinka.com/leyendasjalisco

[ Conoce las distintas bitácoras de viaje de la creación de «Jalisco. Voces de Leyenda», en Gaceta UdeG ]

Jalisco. Voces de Leyenda es una producción de Ciudad Olinka, con apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2018, de la Secretaría de Cultura de Jalisco y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.