Compiten por el Ariel tres producciones de la UdeG

Se trata de “Los Lobos”, con trece nominaciones; así como “A la cabeza” y “La casa de la memoria”, en la categoría Cortometraje de Animación

La edición 63 de los premios Ariel, que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), incluye en sus nominaciones a tres producciones de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Una de éstas es La casa de la memoria utiliza la técnica de stop motion y 2D para contar la historia de un anciano que hace lo posible porque no desvanezcan los recuerdos de su vida reflejados en las películas de una gran filmoteca. La idea de Sofía nació porque su abuela padecía Alzheimer.

Sofía Rosales Arreola, egresada del CUAAD, señala que La casa de la memoria, nominada a Cortometraje de Animación, es una producción totalmente tapatía: “Es una sorpresa súper linda, porque el hecho de que reconozcan el trabajo y el amor que le pusimos al proyecto es muy especial. Es la primera vez que dirijo. Fueron tres años de pre, producción y posproducción”, mencionó.

“Esta técnica es increíble, no tienes limitantes. Imagínate, hacer una filmoteca gigante con miles de películas, es complicadísimo en otro formato; con la animación puedes dejar volar la imaginación”, dijo la joven cineasta, quien resultó triunfadora en el Festival Internacional de Cine de Monterrey 2021, en Mejor Cortometraje Mexicano de Animación con esta misma producción.

A la cabeza, dirigida por Andrea Santiago, también egresada de Artes Audiovisuales y en competencia como Cortometraje de Animación, habló de algunas dificultades del trabajo: “No todo fue color de rosa, buscar a las personas, el financiamiento; tuvimos que buscar una campaña de crowdfunding y justo por eso nos volvimos más resistentes (…) Tener poco dinero dispara tu creatividad”.

Este corto, que habla del sentido de pertenencia, cuenta la historia de una pequeña que está por convertirse en adulta y se muere de ganas porque le crezca la cabeza. También fue hecho en Guadalajara, por lo que para esta creadora y su equipo de trabajo la nominación significa visibilidad.

“Me siento muy contenta (…) Que haya cortos y películas tapatías significa que se genera una comunidad más grande y diversa de realizadores”, dijo.

Los lobos, dirigida por Samuel Kishi Leopo, egresado de la licenciatura en Artes Audiovisuales del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), compite en trece categorías, en las que destaca Mejor Película y Mejor Director. Es el segundo largometraje de este creador, quien propone una historia autobiográfica.

Lee más: «Los lobos» obtiene 13 nominaciones a los Premios Ariel

La entrega de los premios Ariel tendrá lugar el 25 de septiembre, en la Ciudad de México.

Artículo anteriorVentilación cruzada y buena iluminación en las aulas podrían ayudar a evitar contagios de COVID-19
Artículo siguienteInconstitucional cambiar el destino del presupuesto universitario