«Los lobos» obtiene 13 nominaciones a los Premios Ariel

Según el director, Samuel Kishi, hay un presente y un futuro muy prometedor en el cine tapatío, fundamentado en una comunidad robusta y unida que viene de la semilla plantada por Jaime Humberto Hermosillo, Guillermo del Toro y los fundadores de la escuela de cine de la Universidad de Guadalajara

Foto: Gustavo Alfonzo

Los lobos cuenta la historia de Max y Leo, de 8 y 5 años, quienes son llevados de México a Albuquerque (Estados Unidos) por su madre Lucía, en busca de una mejor vida. Mientras esperan que su mamá regrese del trabajo, los niños exploran a través de la ventana de su departamento el inseguro barrio. Escuchan los cuentos, reglas y lecciones de inglés que ella les deja en una vieja grabadora de casete; construyen un universo imaginario con sus dibujos y anhelan que su mamá cumpla la promesa de llevarlos a Disneylandia.

Este segundo largometraje de Samuel Kishi, egresado de la Universidad de Guadalajara, recibió 13 nominaciones a la 63ª edición de los premios Ariel, según lo dio a conocer la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

¿Cómo te sientes con las nominaciones?

La verdad más que contento, pero también está la cuestión de que empiecen a reconocer el talento tapatío, que se reconozca a todas las creadoras y creadores que participaron en la película, las actuaciones de Martha, Max y Leo. La fotografía de Octavio Arauz, la música de Kenji y todos los involucrados, está bien padre, no nada más significa este reconocimiento de dientes para afuera, este tipo de cosas son como alicientes para continuar con el trabajo, para que se abran más oportunidades y ventanas, porque eso es lo que queremos hacer. Queremos dedicarnos a hacer cine, a contar historias y poder mantenernos de esto es maravilloso.

Estas nominaciones nos abren este tipo de puertas y nos permiten levantar la mano para decir miren aquí hay un grupo y estamos dentro de la industria.

¿Esperabas esta cantidad de nominaciones?

Nosotros nos esperábamos poquitas, uno siempre intenta ser muy mesurado y creía que a Max lo iban a nominar, creía que iba haber algo para música, y no porque el trabajo no fuera bueno, sino porque uno siempre intenta ser muy aterrizado y cuando llegaron las trece nominaciones me dio mucha alegría, no pensé que me fueran a nominar como director. Nos sentimos muy afortunados con un equipo de colaboradores bien fregón que dieron todo por la película, esperemos que lleguen los premios y si no, la verdad es que no hay problema, están bien chidas estas nominaciones y visibilizar el trabajo de todas y todos está increíble. Para nosotros ya ganamos, ganamos con estar ahí al lado compañeras y compañeros talentosos que hicieron películas poderosas con un recorrido en festivales, es un sueño hecho realidad.

¿Qué momento viven los creadores tapatíos?

Hay un presente en el cine tapatío y un futuro muy padre, muy interesante, hay una comunidad más robusta, muy unida que se están apoyando los unos a los otros. Nosotros no descubrimos el hilo negro, viene de una semilla bastante fuerte desde Jaime Humberto Hermosillo, Guillermo del Toro, los fundadores de la escuela de cine de la Universidad de Guadalajara, muchas generaciones que han picado piedra, nosotros somos producto de esa generación y de ese esfuerzo de décadas que se ha sembrado en el cine tapatío, donde antes se producía una película tapatía el año, ahorita ya estamos entre 15 y 19 películas y va creciendo cada vez más más. Eso tiene que ver con esta comunidad que está formando la Comisión de Filmaciones, apoyos, además de la democratización de las tecnologías, acceder a una cámara de cine cada vez esta más a la mano.

Estoy muy contento porque pertenezco a una generación muy privilegiada y lo que viene también viene con todo, hay nombres y programas muy interesantes.

¿Cuáles son los planes a futuro?

Acabo de terminar un cortometraje animado que se llama El año de la radio; la escritura de cuatro largometrajes, uno de ellos titulado Alondra dejó el nido, y la siguiente semana filmo un video con Siddhartha.

Las nominaciones:
Mejor película
Director: Samuel Kishi Leopo
Actriz: Martha Reyes Arias
Revelación actoral: Maximiliano Nájar Márquez
Revelación actoral: Leonardo Nájar Márquez
Coactuación femenina: Cici Lau
Diseño de arte: Hania Robledo Richards
Edición: Yordi Capó, Carlos Espinoza, Samuel Kishi Leopo
Fotografía: Octavio Arauz
Guión original: Samuel Kishi Leopo, Luis Briones Macías, Sofía Gómez-Córdova
Música original: Kenji Kishi Leopo