La vida misma

César Villalobos

El tallerista de crónica, ex colaborador de Mural, La Jornada, Página 24 y bibliotecario de la Preparatoria 7 presentará su poemario Lanza turbia

Desde los 16 años incursionó en el mundo de la literatura, especialmente la poesía. Entre sus obras destacan Calles, espejos y cantos (2014) y Makinaria poética (2018), a las que se suman publicaciones en antologías como Poesía viva de Jalisco (2004), Poetas 101 Pintores (2009), Parkour pop-ético (2017) y En la orilla del tiempo. Antología de poetas jaliscienses nacidos entre 1967 y 1979 (2021).

Como narrador ha publicado en la revista tapatía Nuevas ficciones; coordinado y editado la revista de los bachilleres de la Universidad de Guadalajara Vaivén y, el proyecto de revista virtual Bichos implumes de la Preparatoria 7. Es productor del podcast Mundiversos sobre poesía tapatía.

Su más reciente publicación es Lanza turbia, un poemario publicado por la editorial Salto Mortal, el cual culminó desde el 2018 y cuyos textos están centrados en el cuerpo y las sensaciones.

Inicios

Empecé escribir desde los 16 años en la Preparatoria 7 gracias a Efraín Amador Sánchez, quien es un docente y promotor de lectura importante en el Sistema de Educación Media Superior. Con él empecé a vislumbrar una carrera a través de la escritura. Me publicaron en 2004 en Poesía viva de Jalisco, y he aparecido constantemente en antologías.

Poesía

Es algo que a mí me satisface mucho, la escritura de la poesía y aquí repito algo que dice Liliana Hernández Arce, que la hoja en blanco es como una liberación. Es un signo de libertad para mí y en ese sentido la poesía, ese lenguaje puesto en acción, me permite liberarme de un montón de cosas, incluso del lenguaje mismo.

Lanza turbia

Es un libro de poesía que tiene que ver mucho con el cuerpo y con las sensaciones. Es un libro muy personal, en el sentido de que tiene muchas claves, marcas que van hilando todo el poemario. Trabajo mucho con las sensaciones. Me documenté para tratar de hacer un andamiaje teórico de cómo percibimos el mundo los humanos con los sentidos y cómo a través de la historia hemos visto el cuerpo desde el arte, la literatura, la música. Toda esta puesta en juego nos va llevando a comprender nuestro mundo y el entorno.

Inspiración

Todo me inspira, todo es material poetizable, específicamente en este último libro, tratar de conectar con todo lo que me sucedía. Estaba en un proceso muy oscuro de mi vida, en un proceso depresivo, entonces trataba de darle ese toque oscuro al poemario que es muy celebratorio, porque tiene que ver con sensaciones y con el cuerpo.

Proyectos

Publicar otro poemario que tengo por ahí, al igual que un libro que tengo ya terminado y continuar con otros dos proyectos que tengo en pausa. Además soy consejero del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, así que también es seguir con esta parte política en apoyo a la comunidad artística.

Panorama

Muy vigoroso. Hay una explosión increíble de voces en la poesía en todos los sentidos. Hay una diversidad muy rica de voces poéticas y de voces en la literatura. Creo que la idea sería concretar un círculo virtuoso con todos estos autores y autoras para que nos compartan su visión, se haga difusión de la creación de un escena local literaria..

Presentación

Este próximo domingo 28 de abril, a las 18:00 horas, presenta junto con el promotor cultural y docente universitario Neri Tello Lanza turbia, en la Feria Municipal del Libro de Guadalajara.

Post Views: 2.011