Ciudades digitales

1246

Los casi 32 millones de usuarios en México merecen ciudades digitales que les proporcionen la tecnología más avanzada y la pongan al servicio de sus necesidades cotidianas. Los ciudadanos deben encontrar con facilidad y sencillez el trámite o servicio que deseen realizar y en esta era de la información y la comunicación el municipio está obligado a implementar la estructura de una ciudad digital y ofrecerla al público.
Internet es el camino para que el gobierno convierta a las ciudades en estructuras digitales. Así lo exigen en la práctica los más de 22 millones de usuarios de internet en México.
En este tema el gobierno de Guadalajara, Jalisco, ofrece en la red un portal que vislumbra un contenido en el que encuentras todo. Este municipio está adscrito a la Red iberoamericana de ciudades digitales (www.iberomunicipios.org), en la que incluso ha ganado premios. Sin embargo, no participa mucho con información local que aumente el conocimiento de lo que hace Guadalajara para mejorar la práctica tecnológica.
Intel, Microsoft, Cisco System e Informática El corte inglés, ponderan la importancia de la digitalización de los productos y servicios de los municipios y ciudades. Por ello, estos gigantes de la tecnología realizan una iniciativa que promueve la transición de lo tradicional a digital de éstos conceptos.
En el web www.ciudadesdigitales.org, explican las razones, las oportunidades de la ciudad digital. Definen, muestran un modelo y dan la pauta de cómo se construye. El objetivo es generar servicios electrónicos avanzados, mejorar la eficacia en la atención al ciudadano, fomentar el desarrollo empresarial y unificar el acceso a todas las administraciones públicas.
El alcalde o máximo dirigente de la ciudad es dueño de la iniciativa para promover y autorizar el proyecto de digitalización de las ciudades. Para motivar este planteamiento la Red iberoamericana de ciudades digitales pone a su disposición un manual para su desarrollo y construcción en el que la primera parte se refiere a la decisión política de entrarle a este proyecto. Continúa con el marco conceptual, la ejecución, sustentabilidad y consecuencias, entre otros puntos. El manual es altamente explicativo y se puede obtener en formato PDF desde la página de esta red.
A las autoridades que quieran saber más al respecto de una ciudad digital, conviene que sepan que desde hace 10 años se realiza el Encuentro iberoamericano de ciudades digitales. Precisamente el décimo de estos encuentros se llevará a cabo en México, en la ciudad de Veracruz, el 21 y 22 de octubre de este año (www.ciudades.gob.mx).
Ciudades como Asunción, en Paraguay; Segovia, Valencia, en España; Río de Janeiro, en Brasil; Lisboa, en Portugal; Bogotá, en Colombia; Monterrey y Puebla en México, han organizado esta importante actividad tecnológica.
Temas como Aplicaciones tecnológicas como solución para un periodo en crisis, Desarrollo de negocios en la ciudad digital, La innovación en seguridad ciudadana, Políticas de inclusión digital, gobernabilidad democrática: transparencia y participación, entre otros, se revisarán y analizarán en debates, conferencias magistrales, mesas redondas y talleres. Además, está programada la entregará del VI Premio iberoamericano de ciudades digitales, en el que los ganadores participarán en el “Tour de la conectividad México 2009”, por los municipios de Mérida, Guadalajara y México, DF, cuyo objetivo es conocer sus mejores prácticas en gobierno electrónico.
Tener acceso a información de una ciudad, en todos los niveles y de cualquier tema, por medio de internet en la actualidad, es factible y práctico. Falta hacer llegar la tecnología y el acceso a la red a todos los mexicanos. Es un proceso difícil para los gobiernos, porque deben decidir cuestiones fundamentales, como invertir mucho dinero y energía.
En este tipo de encuentros, en los que se palpa lo importante y positivo de la tecnología, deberían participar todos.

Artículo anteriorFernando Montiel Klint
Artículo siguienteDe todo corazón