Ricardo Xicoténcatl García Cauzor

246

Con un incremento del 7 por ciento en su matrícula, el CUSur es el plantel regional con mayor cantidad de alumnos. García Cauzor destacó la inversión de 9 millones de pesos en investigación y de más de 19 millones en infraestructura, así como los vínculos con los sectores productivo, social y gubernamental en la región.

Dio a conocer que se pusieron en marcha la licenciatura en Trabajo Social, las ingenierías en Geofísica y en Sistemas Biológicos, así como la licenciatura en Agrobiotecnología.

Se dio apertura a la maestría y doctorado en Psicología y Calidad de Vida; la maestría en Estudios Socio Territoriales y la maestría en Derecho. Dos programas de posgrado (maestría y doctorado en Psicología) lograron reconocimiento por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

En materia de docencia, la cantidad de profesores con reconocimiento del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) aumentó de 78 a 93. Asimismo, se incrementó el número de académicos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), al pasar de 20 a 25.

En 2016 se invirtieron 9 millones de pesos en acciones encaminadas al fortalecimiento de la investigación, tales como proyectos de generación y aplicación del conocimiento, equipamiento de laboratorios y centros de investigación, gastos de publicación, redes académicas y de colaboración.

“Nos sentimos orgullosos de la consolidación de nuestra plataforma científica y tecnológica cimentada por 28 laboratorios, 13 cuerpos académicos y 7 centros de investigación”, subrayó.

Destacó que en el marco del Programa Universitario Integral de Transición Energética, se desarrollan acciones encaminadas a lograr el ahorro de energía eléctrica y disminución en el consumo de agua y se invirtieron dos millones 734 mil pesos para la consolidación del programa “CUSur Incluyente”.