Contaminación agropecuaria

    1657

    En la región de los Altos de Jalisco el agua no sólo es poca, sino que está contaminada por la intensa actividad agropecuaria, lo cual obliga a buscar soluciones científicas para la reutilización del líquido, por lo que el Centro Universitario de los Altos (CUAltos)  trabaja para coadyuvar en esta situación con el proyecto denominado “Tratamiento de aguas residuales por procesos avanzados de oxidación”, diseñado por el investigador Alejandro Pérez Larios.

    En entrevista, explicó que la sobreexplotación del agua subterránea y una actividad agropecuaria en la que no se ha sabido tratar el líquido, han generado contaminación en el agua superficial y abatimiento de los mantos freáticos, lo cual ha elevado los niveles de químicos nocivos. A esto se suma el derroche de los pocos recursos hidrológicos disponibles.

    “De acuerdo con el diagnóstico que elaboramos en el CUAltos respecto a contaminación, en algunos pozos profundos hay flúor y trazas de arsénico. En agua superficial, por parte de las industrias, es evidente la contaminación de carga orgánica de distintos químicos por parte de la industria porcícola, las tequileras y las lecheras”.

    El investigador y sus alumnos diseñaron un proyecto consistente en aprovechar la luz solar para tratar este tipo de aguas con procesos de nanocatalización. La catálisis acelera la velocidad de las reacciones químicas a través de inhibidores.

    “Nuestro proyecto tiene amplios beneficios: uno es el bajo costo en el tratamiento. Sería muy económico y podrían reutilizar sus aguas. Podría emplearse para varios usos en la industria, pero seguimos haciendo investigación, incluso para que el agua sea potable. La inversión depende del agua a tratar y de cada empresa. Solamente se necesitan dos tanques, uno para separación de sólidos y otro con la mezcla de catalizador y el sistema de tratamiento de aguas residuales”, señaló el responsable del Laboratorio de investigación en nanocatálisis del CUAltos.

    El CUAltos tiene la intención de convertirse en un centro universitario verde, por medio del programa “Campus sustentable”, por lo cual Pérez Larios propuso que este sistema sea implementado en las instalaciones escolares para reutilizar el agua. Además, las empresas de la región también están interesadas.

    “Tenemos  cuatro  tesis terminadas, dos de las cuales ya hicieron su examen de titulación, donde se presentaron muy buenos resultados usando este esquema. Son estudiantes de agroindutrias y sistemas pecuarios, y estos trabajos fueron bien recibidos. También se estudia este modelo de reutilización de agua”.

    Artículo anteriorThe Mars Volta
    Artículo siguienteDictamen definitivo Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes 2017-2018