The Mars Volta

1650

Bajo la luz violeta que resalta la oscuridad del resto del escenario, seis bailarines se mueven de manera lenta y mecánica. Vestidos de blanco, caminan en sus cuatro extremidades con la espalda hacia el suelo. Algunas veces avanzan solos, otras sincronizados con un compañero, simulando criaturas extrañas semejantes a arañas de cuatro y ocho patas. Después se suman otros, vestidos de negro, con los labios oscuros y rostros demacrados, parecidos a seres de ultratumba. Ellos muestran su agilidad mediante saltos y acrobacias, acompañados de una música que retumba. Entre todos resalta la figura alta y atlética de Cerpin Taxt, sus movimientos son ágiles y desesperados, como si quisiera escapar de un mundo siniestro.

Quince bailarines presentaron a los medios de comunicación una escena del montaje de la compañía de baile Danz Corp, que combina video, música en vivo y danza para rendir homenaje a la banda The Mars Volta y a Julio Venegas —el artista chicano que se suicidó en 1996.

Homenaje The Mars Volta De-Losued in the comatorium tiene como línea argumentativa la música del álbum De-Losued in the comatorium, de la banda The Mars Volta, formada en 2001 por Bixler Zavala, el guitarrista Omar Rodríguez, el baterista Jon Theodore, el bajista Juan Aldrete y el tecladista Isaiah Owens, quienes hicieron ese disco en honor a Julio Venegas.

El álbum está centrado en la historia del personaje Cerpin Taxt (personaje basado en Julio Venegas e interpretado por Pablo Jasso), quien intenta suicidarse abusando de la morfina y consumiendo veneno para ratas. Cae en estado de comatoso durante una semana, tiempo en el que experimenta visiones, se enfrenta con sus demonios y se encuentra con unas criaturas caricaturescas que lo desean como líder y lo torturan. Después recupera su consciencia y se da cuenta que el mundo es igual de insatisfactorio, así que se quita la vida.

Andrea Oseguera (directora) fue la encargada de adaptar el texto escrito por Cedric Bixler Zavala. Tras un periodo de reflexión y apropiación del argumento, Andrea trazó una línea dancística sobre la cual narrar la historia de Julio Venegas.

El espectáculo, además de tratar el suicidio, un tema considerado tabú, invita a la empatía con otros seres humanos que pasan por un momento crítico.

Más de ochenta bailarines interpretarán las piezas en el Teatro Diana, encabezados por Pablo Jasso (Cerpin Taxt), Luisa Peralta (Clavetika 3 Ojos) y Daniela Treviño (The Unhydriate), quienes son los protagonistas del montaje. El apartado sonoro será interpretado por la agrupación CopyCats, que cuenta con el talento de Ivana Paola Salcedo (voz), Jorge Escobar (batería), Rafael Sánchez (guitarra), Hugo (teclado y ambientaciones) y César Padilla (bajo), éste último responsable también de la dirección musical.

 

PRESENTACIÓN

Teatro Diana. 17 de diciembre. 20:30 horas. Boletos en taquilla y sistema Ticketmaster, con un costo de 180 a 250 pesos.

Artículo anteriorResultados de la convocatoria de estímulos económicos para estudiantes con discapacidad, calendario 2016-B
Artículo siguienteRulfo privado o público