AL sin modelo de gobierno propio

519

En América Latina (AL) no ha habido un modelo de gobierno propio, alternativo al modelo liberal que predomina desde hace 30 años, señaló Carlos Barba Solano, coordinador del doctorado en Ciencias Sociales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), durante la conferencia “Desigualad y políticas sociales en la encrucijada en América Latina”, que impartió en el campus Los Belenes.

“Hace falta proponer otro tipo de políticas, y un ciclo nuevo de reflexión sobre la economía de nuestros países. Lo que veo ahora es que hay una especie de sensación de que no hay nada que hacer, cuando es necesario hacer reformas y buscar cómo sustentarlas”, comentó el especialista.

En términos de economía, afirmó que en los países latinoamericanos nunca se podrán lograr sistemas de protección universales con el esquema hacendario que predomina en la región, por lo que son necesarias reformas fiscales que ayuden a disminuir la desigualdad.

Barba Solano destacó que en Latinoamérica está pendiente de resolver el problema de la desigualdad en las comunidades indígenas, las afrodescendientes, los migrantes y los campesinos.

“Lo que uno ve es que se van sumando poblaciones en condiciones de desigualdad, y ningún gobierno, por más de izquierda que haya sido, ha terminado de resolver esto en los países en los que estas contradicciones existen. Siempre se privilegia a los sectores medios, se tienen que construir coaliciones sociales inéditas”, indicó el académico del CUCSH.

En el caso de México, Barba Solano precisó que el gobierno que se ha tenido en las últimas décadas ha sido profundamente liberal, en el que lo más importante es la macroeconomía, factores como reducir la inflación y evitar el déficit fiscal, permitiendo que el mercado dicte las condiciones.

“En México se gestiona y se regula la pobreza, pero no hay ninguna posibilidad de acabar con ella con un esquema donde no hay empleo o es precario, donde no hay instituciones que le garanticen nada a nadie, es algo que tenemos que rediseñar, y es complicado”.

Artículo anteriorLeones Negros quieren seguir invictos
Artículo siguienteTras los reflectores