ZAVES, una app para conocer las aves de la Laguna de Zapotlán

La aplicación creada en CUSur, que además es incluyente, está disponible para sistema Android de manera gratuita

“ZAVES, Conéctate con las aves” es el nombre de la aplicación móvil creada por maestros e investigadores del Centro Universitario del Sur (CUSur), que da a conocer información de más de 100 aves que habitan o visitan el Lago de Zapotlán el Grande y que, además, es una aplicación incluyente.

En rueda de prensa celebrada esta mañana, Jesús Espinoza Arias, coordinador del proyecto, dijo que la aplicación es gratuita y compatible con el sistema Andorid; además, toda la información se puede consultar en el canal de YouTube del mismo nombre.

“Desarrollamos esta aplicación que permite conocer lo que tenemos en la región y que eso los invitara a acercarse a los lugares donde hay aves, a que las cuiden y las conserven. Nos dimos a la tarea de que fuera un emprendimiento social; parte del contenido está adaptado para algunas personas con discapacidad, pocas aplicaciones móviles están enfocadas para estas personas”, declaró.

Explicó que se cuenta con un video de cada una de las 102 aves, con subtítulos y en Lengua de Señas Mexicana para que sea una información a la que todos puedan acceder, además de que el espacio que ocupa la aplicación en los dispositivos es muy poca (16mg).

“Queremos que todos disfruten de la laguna; es un sitio Ramsar por la cantidad de aves que alberga, que principalmente son migratorias, vienen a pasar el invierno y la mejor temporada para observarlas es de diciembre a marzo. Hay especies endémicas de México, como el carpintero enmascarado, un ave que sólo se encuentra de Sinaloa hasta Puebla; tenemos identificadas 147 especies que llegan o viven en la laguna”, informó Espinoza Arias.

Buscan incentivar el turismo de naturaleza

Destacó que este trabajo, que tiene también la finalidad de incentivar el turismo de naturaleza en la región Sur de Jalisco y que llevó varios años, fue una labor multidisciplinaria en la que participaron estudiantes de Turismo, Letras, Periodismo, Ingeniería y del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) y de la Universidad de Colima.

El responsable de la producción de los videos, Javier Antonio Zepeda Orozco, expresó que su trabajo, a lo largo de siete años, fue integrar videos elaborados con las fotografías, que fueron clasificadas para ilustrar las fichas técnicas de cada ave.

“Se hizo un ajuste de la ficha técnica no solamente para que fuera entendible para la mayoría de las personas, sino de fácil acceso a la información y conocimiento. En cada video se incluye la ficha técnica, fotografías, videos, sonidos, subtítulos y lengua de señas”, apuntó.

La responsable de los ajustes razonables y de la accesibilidad, Leticia Magaña, destacó que una de las principales preocupaciones era que esta información llegara a la minorías, grupos vulnerables, niños y adultos, de una manera clara.

“Que la que información llegara a ellos; por eso trabajamos en aspectos de accesibilidad universal y ajustes razonables para que llegara a personas con discapacidad; que fuera atractiva para niños, niñas y adolescentes; que llegara a adultos que no han accedido a la lectoescritura, y esto tendría que ser por medio de imágenes e incluir lengua de señas, subtítulos, un lenguaje adaptado a todo público”, informó.

Previo a esta aplicación, Magaña recordó que se había elaborado la guía de campo de aves comunes de la Laguna de Zapotlán, donde incluyen fotografías y la información de cada una en sistema Braille.

Gerardo Jiménez Haro, responsable de la programación de la aplicación, dijo que ya se trabaja en el desarrollo para que pronto esté disponible para sistemas iOS y el diseño se ha pensado que sea intuitivo y de fácil manejo.

“Pensando que toda la información pueda estar accesible, el diseño, en primer lugar, fue apoyado por un diseñador gráfico, de tal forma que la parte grafica está muy bien adaptada y distribuida, y puede verse con mucha facilidad desde celulares o tabletas”, informó.

Artículo anteriorCon el maíz como protagonista llega a Zapopan la séptima Expo Imagina
Artículo siguienteRenuevan espacios para la educación en la Antigua Escuela de Medicina