Foto: Fernanda Velazquez

Expo Imagina 2023 en su séptima edición vuelve a Zapopan los días 28, 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre, e incluye una serie de actividades, conferencias, talleres y exposiciones de productos agropecuarios en la Plaza de las Américas.

Este año el maíz será el protagonista de la expo, pero también habrá más de 120 expositores que presentarán productos como alimentos hidropónicos, derivados de miel, biofertilizantes, flores ornamentales y más, en un horario de 10:00 a 19:00 horas.

“Queremos que se den a conocer los aspectos más relevantes en cuanto al desarrollo agronómico; tocamos también el tema del cambio climático. Este evento se realiza desde 2018 y cada año tiene una temática diferente”, explicó en rueda de prensa la Rectora del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Graciela Gudiño Cabrera.

El director de Desarrollo Agropecuario del gobierno de Zapopan, Martín de la Rosa, destacó la relevancia del maíz en ese municipio, que cuenta con aproximadamente 10 mil hectáreas dedicadas a su cultivo. Agregó que se estima que en cada una de esas hectáreas se produce un promedio de ocho toneladas.

“Sabemos que Zapopan es uno de los principales productores de grano de maíz, es por ello que nos enorgullece que este año sea el tema, donde se abordarán tópicos como alimentación, producción; ponencias magistrales, talleres interactivos y exposiciones con productos del campo”, detalló.

Expo Imagina también sirve como un foro para que estudiantes del CUCBA puedan presentar sus proyectos de emprendimiento. Además, habrá conferencias magistrales para conocer el aprovechamiento del maíz o las consecuencias del cambio climático en la producción de alimentos.

“El tema del emprendimiento lo inculcamos desde las clases; estamos fomentando que los jóvenes empiecen a emprender en diversos temas agronómicos, pecuarios, acuícolas, forestales”, indicó el coordinador de Expo Imagina 2023, Guillermo Huitrón Moyo.

El 1 de octubre, en el pabellón de Plaza de las Américas, se ofrecerán talleres gratuitos sobre cultivo de orquídeas y suculentas, plantas carnívoras mexicanas, aprovechamiento del maíz, apiterapia e injerto de cactus.

“Es un espacio en el que nos reunimos científicos, prestadores de servicios y productores de alimentos, con el fin de hacer ciencia, creatividad e innovación respetando las costumbres y las tradiciones de los lugares donde se desarrolla”, declaró Adrián Gómez, responsable de Logística de Expo Imagina.

El funcionario añadió que en la edición del año pasado se recibieron más de 30 mil participantes, y que en este año esperan la visita de más de 50 mil personas.

Esta feria de productores tiene sus orígenes en 2018, cuando se presentó por primera vez en la Rambla Cataluña, en Guadalajara. En 2019 siguió en ese municipio, para después continuar con las nuevas ediciones en Zapopan.

El programa completo se puede consultar en los sitios web del gobierno de Zapopan y del CUCBA.

Artículo anteriorFirman UdeG y colegios de Arquitectos y Urbanistas convenios de colaboración
Artículo siguienteZAVES, una app para conocer las aves de la Laguna de Zapotlán