Fotografía: Gustavo Alfonzo | Iván Lara González

Tres espacios históricos de la Antigua Escuela de Medicina de la Universidad de Guadalajara, que datan de tiempos de la fundación del Real Hospital de San Miguel de Belén por parte de Fray Antonio Alcalde, fueron rehabilitados para la enseñanza de futuros profesionales de la salud.

Este miércoles fueron inauguradas dos aulas y el auditorio Mario Rivas Souza en este recinto ubicado en el complejo arquitectónico del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara (HCG).

El Rector General de esta Casa de Estudio, Ricardo Villanueva Lomelí, se dijo gustoso de retornar a esta escuela para encontrarse con aulas renovadas, “que con mucha dignidad mantienen la tradición y la forma de anfiteatros como tradicionalmente se enseñaba la medicina, pero ya renovados”.

“Era importante mantener este espacio donde Fray Antonio Alcalde dio vida a dos instituciones bicentenarias: la UdeG y los Hospitales Civiles de Guadalajara, donde seguimos formando a grandes médicos desde todas las áreas de la ciencia de la salud”, recalcó.

Las aulas se caracterizan por ser panópticas y tener gran acústica, con el fin de percibir con detalle lo que las y los médicos docentes explican sobre las distintas partes de la anatomía humana en la análisis de cadáveres.

El Rector del CUCS, José Francisco Muñoz Valle, dijo que las dos aulas tienen un aforo de 80 estudiantes que podrán cursar materias prácticas, mientras que el auditorio Mario Rivas Souza puede albergar a 160 personas.

“Buscamos redignificar las áreas de esta escuela, donde los alumnos pasan toda su trayectoria académica. Consideramos que mantener todas las estructuras a como estaban anteriormente, pero renovadas, permite la propia identidad de los estudiantes de medicina y de otras carreras que puedan tomar sus materias aquí”, dijo.

Indicó que desde hace 28 años se hacían trabajos de intervención en dichas aulas, que ahora contarán con instalaciones de voz y datos, y un mobiliario renovado. También refirió que se tuvo apoyo de la Administración General de la UdeG para realizar las obras, con una inversión de 6 millones de pesos para el auditorio y de 3 millones para las dos aulas.

“Las materias que se llevan aquí en la Escuela Antigua de Medicina tienen que ver con la parte del desarrollo clínico; son las prácticas donde aprenden con pacientes y discutiendo casos clínicos, es la segunda mitad de la carrera”, dijo el director de la División de la Disciplinas Clínicas del CUCS, Eduardo Gómez Sánchez.

Tras el corte de listón de los espacios, David Velazquez Fernández impartió la charla magistral “Innovación en la educación”, como parte de la Cátedra Fray Antonio Alcalde.

Artículo anteriorZAVES, una app para conocer las aves de la Laguna de Zapotlán
Artículo siguienteParticipa en el Encuentro Internacional de Educación a Distancia