Foto: Cortesía UDG Virtual

Catorce docentes del Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual) y del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) participaron en el Curso taller básico de Lengua de Señas Mexicana (LSM) que promovió la Coordinación de Docencia de UDGVirtual, con apoyo de la Biblioteca UDGVirtual y la Coordinación de Recursos Informativos.

“Es muy importante que como docentes aprendan esta forma de comunicarse, para que ayuden a sus alumnos sordos a que aprendan y logren el mismo nivel que el alumno oyente”, comentó la doctora Teresita de Jesús Morales Ortega, quien participó como instructora en el taller.

Explicó que la clave para aprender lengua de señas, es la práctica. “Es como todos los idiomas, puede ser muy difícil al principio, pero ya después el cerebro lo estructura y se va volviendo más fácil”, agregó.

Morales Ortega mencionó que la mayoría de los participantes encuentran difícil el movimiento de las manos, ya que no están habituados a mover ciertos músculos para representar algunas señas.

“Es normal que cuando estamos aprendiendo haya incertidumbre sobre si lo hicieron bien o no, hay temor a equivocarse, pero si no nos animamos a hacerlo, nunca se nos va a quitar el miedo”, añadió.

En el curso, que se desarrolló en 12 sesiones durante mayo y junio, los docentes revisaron diferentes temas como la historia de la cultura de la comunidad de personas sordas, la gramática y toponemas de la lengua de señas, y el vocabulario en Lengua de Señas Mexicana.

Una de las profesoras que participó en el curso fue Pilar Herrera Guevara, académica de UDGVirtual, quien decidió ser parte de este taller para ofrecer una mejor atención a sus estudiantes, tanto de la universidad como de un taller de arte que imparte a personas con discapacidad.

“Creo que aprender lengua de señas ayudará poco a poco a eliminar las barreras de comunicación para trabajar con los estudiantes”, comentó.

Por parte del SEMS participaron profesores de las preparatorias 7 y 13, donde estudian varios alumnos con sordera.

Artículo anteriorPreocupa baja en hábitos de lectura en la sociedad
Artículo siguienteUno-dos-tres del CUAAD en concurso de envases de perfume