Con el propósito de dar a conocer las acciones que las instituciones de educación superior de México emprenden en el ámbito de la diversidad, la equidad y la inclusión, la Red Nacional de Gacetas y Revistas Universitarias publicó el número 18 de la Gaceta Nacional Universitaria.

En esta edición, en la que participan trece instituciones de educación superior del país, destacan temas de gobernanza a partir de la implementación de protocolos para la prevención, atención y sanción de la violencia de género; y la creación de instancias, tales como unidades, comités, observatorios o tribunales enfocados en la atención, prevención, denuncia y sanción.

Asimismo, se presentan ejemplos de programas de capacitación, formación y extensión académica; el desarrollo de proyectos de investigación en temas de equidad e inclusión social; y la generación de programas especiales para el empoderamiento de las mujeres en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Siendo las comunidades estudiantiles la prioridad para las casas de estudio, en la Gaceta Nacional Universitaria también se dan a conocer estrategias para garantizar la igualdad de oportunidades académicas para el estudiantado, la implementación de servicios de transporte especiales, el apoyo a estudiantes provenientes de zonas en rezago, la atención de las infancias con dificultades del habla o lenguaje, y la promoción de las diferentes formas de expresión a través del arte, la diversidad del ser humano y la igualdad de derechos.

En esta edición participan la Universidad Tecnológica de Puebla, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Autónoma de Coahuila, la Autónoma de Querétaro, la Universidad de Guanajuato, la Universidad de Colima, la Universidad de Sonora, la Universidad de Guadalajara, la Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad Pedagógica Nacional, La Salle Ciudad de México, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

La publicación digital con periodicidad cuatrimestral puede consultarse en https://redgacetasuniversitarias.mx/revistas/18/index.html

Asamblea general

Durante su primera asamblea de 2024, la Red Nacional de Gacetas y Revistas Universitarias aprobó el cambio de nombre y su imagen –anteriormente Red Nacional de Gacetas Universitarias– para lograr representar la diversidad de productos de difusión y comunicación institucional que se generan en las instituciones de educación superior. Además de gacetas y revistas impresas, electrónicas o digitales, pueden pertenecer a esta Red publicaciones tipo mailing, blogs o aplicaciones dedicadas a difundir el acontecer de las universidades, públicas o privadas, institutos tecnológicos y demás centros de educación superior.

Por otra parte, la Universidad de Colima dio a conocer las fechas para el décimo Encuentro Nacional de la Red. Esta es una actividad que permite la actualización y capacitación de los equipos editoriales y áreas de comunicación institucional pertenecientes.

El encuentro está programado para los días 24, 25 y 26 de octubre de este año en las instalaciones de la universidad colimense, en el marco del 50 aniversario del periódico El Comentario.

La participación en este evento es sin costo alguno y es abierto, además de a los integrantes de la Red, a estudiantes y académicos.

Más informes sobre la integración y participación en Red Nacional de Gacetas y Revistas Universitarias pueden solicitarse a través del correo electrónico: textosred@gmail.com

Artículo anteriorPilar Villasante, apasionada de la danza
Artículo siguienteEnvejecimiento en población en Jalisco será más evidente a partir de 2050