Dispositivo para cuidar a adultos mayores
Foto: Fernanda Velázquez

Aunque actualmente a la población de Jalisco se le considera como “joven adulta”, se proyecta que para 2050 experimente un envejecimiento notable, por lo que es necesario conocer el panorama actual demográfico para implementar políticas que no vulneren a ese sector poblacional en los próximos años.

El envejecimiento, así como la migración, la fertilidad y la mortalidad serán ejes clave en el seminario “El futuro demográfico y poblacional de la región Centro de México”, en el que especialistas reflexionarán sobre las dinámicas que determinan las características de nuestras poblaciones.

En este foro serán analizadas las variables demográficas como la mortandad o la migración para conocer los fenómenos que pueden ocurrir en la población y la manera de enfrentar los retos mediante la creación de políticas públicas.

La jefa del Departamento de Salud-Enfermedad como Proceso Individual y Colectivo, del Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco), Patricia Noemí Vargas Becerra, consideró que estos análisis deben ser relevantes para los gobiernos y tomados como base para el diseño de nuevas políticas.

“Estamos en un momento importante en el que se tendrán que diseñar planes y programas a futuro, con programas estatales y federales de desarrollo; pero la población es el ente fundamental, las personas son ejes vitales sobre los que tiene que girar la planeación del futuro del país”, externó.

El seminario tendrá lugar el 17 de abril, de 10:00 a 14:00 horas, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y se prevé la participación de expertas y expertos de organismos como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IEEG).

Vargas Becerra resaltó que la situación del aumento de población es otro punto relevante en la discusión, y consideró que abordar estos temas es una medida para generar iniciativas antes de que los aspectos demográficos experimenten cambios.

“Estamos en 2024, con una sociedad, en términos poblacionales, que es adulta joven, es decir, tenemos un gran volumen de población en edad de trabajar; apenas estamos iniciando nuestro proceso de envejecimiento, que vendrá a completarse a partir de 2050”, destacó.

Este foro se enmarca en los festejos por los 50 años de la fundación del Consejo Nacional de Población (Conapo), instancia que se encarga de la planeación demográfica del país desde 1974, añadió Vargas Becerra.

Conocer estas variables en la población no debe de anteponerse a información en rubros económicos o de seguridad, sino que debe ser complementaria, estimó el Director de la Unidad de Información Socio Demográfica del IEEG, Santiago Ruiz Bastida.

Dijo que es necesario sensibilizar a la ciudadanía y a las autoridades acerca de la información demográfica para conocer los alcances y las consecuencias del aumento o descenso en las poblaciones.

“La demografía es la historia de nosotros, es contarnos a nosotros, saber cómo somos, porque si no sabemos cómo somos, ¿cómo generar políticas públicas?”, cuestionó.

Artículo anteriorUniversidades comprometidas con la diversidad y equidad
Artículo siguienteCUCEA convoca a diálogo con candidatos sobre desarrollo y democracia