La vida misma

Pilar Villasante

Con cinco décadas en el mundo de la danza, se ha convertido además de formadora de talentos mediante su estudio de danza, en promotora del Festival Internacional Encale de flamenco

Desde pequeña supo que lo que ella quería era bailar, y desde entonces esa ha sido su pasión. Inició sus estudios de danza española, folklórica mexicana y de ballet clásico desde muy temprana edad. Durante todo 1984, se trasladó a Madrid, España, para continuar su preparación en la academia Amor de Dios, donde tomó cursos con maestros como María Magdalena, Pedro Azorín, Ciro, Carmela Greco, Paco Romero, la Tati, Mario Maya, Tomas de la Madrid, el Guito y Juan José Linares, entre otros. Además de participar en el Festival de Flamenco más importante en Jerez de la Frontera, España, cada año. Durante dos años participó en el primer grupo de Ballet Folklórico del Ayuntamiento de Guadalajara, bajo la dirección de René Arce Ruelas. Trabajó además como coreógrafa y bailarina en la Compañía de Zarzuela Pepita Embil, dirigida por la maestra Teresa Zambrano.

Fórmula

Yo desde muy pequeñita quise bailar, en mi casa decían van a nadar y yo decía no, yo quiero bailar y empecé a bailar desde pequeña. Después fui creciendo, estuve en el folklórico de la Universidad de Guadalajara, en el ballet infantil, iba a clases de español y de flamenco, clases de ballet, de todo y desde chica también me gusta enseñar, entonces encontré la fórmula perfecta de bailar y enseñar.

Estudio

Mi escuela siempre ha sido algo muy especial para mí, me encanta dar clases, siempre he tenido muy buenas alumnas que ahora están fuera de México bailando, desarrollándose y viviendo de la danza, que ya es mucho decir, aquí en nuestro país es algo complicado, pero yo siempre las animo y digo, claro que sí se puede, porque vivimos de lo que nos gusta y de lo que nos gusta hacer.

Danza

La danza es algo que me ha acompañado toda mi vida, que me ha sostenido y que siempre está conmigo. Yo creo que quien no baila, no conoce la vida. Para mí es una parte muy importante, que ha estado desde pequeña, que sigue y espero continúe.

Futuro

Seguir con la producción de espectáculos, porque ahora es algo a lo que me estoy dedicando y a seguir produciendo. Y traer a Guadalajara talento local, nacional e internacional.

Proyecto

El gran proyecto que ahora traigo es el Festival Internacional Encalé de danza flamenca, que se va a desarrollar el 17 al 21 de abril en el Centro Cultural Constitución y el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Post Views: 886