Fotografías: Cortesía HuertoCinema

En el Occidente del país se viven problemas ambientales urgentes que han sido abordados desde el cine documental, y con el fin de que más personas se sumen para una mejor organización comunitaria se creó el Tour Transvolcánico HuertoCinema Móvil Colima-Jalisco, a realizarse del 31 de agosto al 30 de septiembre.

El proyecto está encabezado por Fernando Daza, egresado de la maestría en Gestión y Desarrollo Cultural del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y Director General de HuertoCinema.

Con apoyo del susodicho posgrado del CUAAD, la oficina de Difusión Cultural de la Universidad de Colima (UCol) y el estímulo Focine del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el tour llegará a municipios de Colima y Jalisco, con la proyección de cinco cortometrajes y cinco largometrajes, todos documentales.

“HuertoCinema se dedica a la exhibición alternativa de cine sobre temas socioambientales desde hace tres años en Colima. Gracias a la maestría ampliamos los horizontes del proyecto y logramos llevarlo a una muestra más regional, donde nace este tour transvolcánico. Este proyecto busca abordar diferentes problemáticas a través del cine, con temas que viven Colima y Jalisco”, comentó el gestor cultural.

“Nuestro propósito es abordar problemáticas y temas que usualmente no se tocan en una sala de cine comercial. Consideramos que es importante que a través de una herramienta tan poderosa formemos y evidenciemos que estos trabajos de agentes sociales existen”, recalcó.

Los cortometrajes que se presentarán son: PepedriloFlores de la llanuraYollotlMemorias de hielo y  Semillas. El legado de la Tierra.

Los largometrajes seleccionados son: ¿Qué le pasó a las abejas?Pobo Tzu – Noche blancaCulto a la historia natural de MéxicoLos árboles mueren de pie Mi no lugar. Los dos primeros filmes estuvieron nominados al Ariel.

“Queremos que el cine sea la semilla que genere procesos de cambio a partir de la exhibición. Por ejemplo, en ¿Qué le pasó a las abejas? se habla de la industria de agroquímicos en el Sur de México, que afecta a familias enteras y a especies como las abejas y cómo una pareja de apicultores se enfrenta al monstruo de Monsanto y los gobiernos enajenados”.

Mi no lugar habla sobre niños migrantes que vienen del Sur de México y que terminan trabajando en los ingenios cañeros de Colima. Culto a la historia natural de México es sobre Miguel Ángel Sicilia, un biólogo y fotógrafo que registra las especies endémicas de México. Pepedrilo es sobre un hombre que cuida a cocodrilos en La Manzanilla, en La Huerta, Jalisco”, expresó.

Agenda de proyecciones en Jalisco:

En Casa de Fuego (calle Donato Guerra 430, Centro de Guadalajara):

• 31 de agosto, 19:00 horas: Pobo Tzu – Noche blanca.
  • 1 de septiembre, 19:00 horas: ¿Qué le pasó a las abejas?
  • 2 de septiembre, 19:00 horas: Selección de cortometrajes

En la Preparatoria Regional de Chapala (avenida Teófilo Silva 1, colonia Las Redes, cabecera municipal de Chapala):

• 13 de septiembre, 10:00 horas: Culto a la historia natural de México.
  • 13 de septiembre, 13:00 horas: ¿Qué le pasó a las abejas?
  • 14 de septiembre, 10:00 horas: Los árboles mueren de pie.
  • 13 de septiembre, 13:00 horas: Selección de cortometrajes.

En el Centro para la Cultura y las Artes de la Ribera, de Ajijic (carretera Chapala -Jocotepec 168, colonia La Floresta, en Ajijic, Chapala):

• 14 de septiembre, 18:00 horas: Mi no lugar.
  • 15 de septiembre, 18:00 horas: Pobo Tzu – Noche blanca.

En  la Sala David Lapine del Departamento de Imagen y Sonido del CUAAD, en la sede Huentitán (Calzada Independencia Norte #5075, Huentitán El Bajo, Guadalajara):

• 18 de septiembre, 17:00 horas: Pobo Tzu – Noche blanca.
  • 19 de septiembre, 17:00 horas: ¿Qué le pasó a las abejas?
  • 20 de septiembre, 17:00 horas: Los árboles mueren de pie.
  • 21 de septiembre, 17:00 horas: Mi no lugar.
  • 22 de septiembre, 17:00 horas: Culto a la historia natural de México.
  • 22 de septiembre, 18:30 horas: Selección de cortometrajes.

En el Cine Cabañas del Museo Cabañas (Cabañas 8, Las Fresas, 44360, Guadalajara):

• 27 de septiembre, 20:00 horas: Mi no lugar.
  • 28 de septiembre, 20:00 horas: Culto a la historia natural de México.
  • 30 de septiembre, 20:00 horas: Los árboles mueren de pie.

Para estar al pendiente de las futuras presentaciones del tour se puede consultar en https://www.facebook.com/HuertoCinema

Artículo anteriorLlaman a participar en elecciones de representantes de la UdeG
Artículo siguienteNoche de voz y piano en el Paraninfo