Fotografía: Abraham Aréchiga

El cometido de tener una vejez saludable fue lo que llevó a 265 personas a estudiar en uno de los 29 cursos que ofreció el Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM) en el ciclo 2023-B. Y este miércoles se llevó a cabo su ceremonia de graduación en el auditorio Silvano Barba González del Centro Universitario de Guadalajara (CUGuadalajara), antes Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), sede La Normal.

El Director del SUAM, Javier García de Alba García, expresó que ya se cumplieron 10 años (20 ciclos semestrales) consecutivos de este sistema de enseñanza, que recién estrenó asignaciones. “En este semestre hubo materias nuevas, como Bioética; Inteligencia artificial; Diálogos sobre la vida, y Francés, las cuales han tenido bastante aceptación”.

“En una década, 7 mil 441 alumnos se inscribieron al SUAM, lo que evidencia la sustentabilidad del proyecto”, recalcó.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Añadió que este semestre se logró con ayuda de 24 profesores y cuatro administrativos, que colaboraron en 29 cursos, de 24 materias. “Estas materias han ido conformando las áreas de Idiomas, Humanidades, Artes, Biológicas, Tecnológicas, e Instrumentales”.

Nuestro objetivo es llevarlos a una vejez saludable, que implica mejora, bienestar y situaciones de vida”, recalcó De Alba García.

Recalcó que en los próximos años el sector de los adultos de la tercera edad será más grande, por lo que la UdeG prevé atenderla con dicha iniciativa. “Los adultos mayores serán una fuerza muy importante en todos sentidos”, indicó.

En la ceremonia se entregaron reconocimientos a un centenar de quienes cursaron el SUAM el último semestre, así como también a quienes estuvieron de manera virtual.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Jorge Hugo Vázquez Valls, miembro del Consejo Académico del SUAM, felicitó a quienes terminaron el semestre. “Este es un espacio de convivencia y formación, donde podemos continuar con un proceso de aprendizaje, que es importante para nuestra edad”.

Esperanza Loera Ochoa, también del Consejo Académico del sistema, refirió que el SUAM es un gran proyecto que nació dentro de la Universidad de Guadalajara. “Estamos convencidos de tener acciones de inclusión con este proyecto que es gratuito, y los maestros no reciben salario, pues enseñan con mucho corazón”.

Durante la ceremonia también se recordó que este lunes 11 de diciembre el SUAM fue galardonado con el Reconocimiento en Derechos Humanos 2023, por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

Fotografía: Abraham Aréchiga

El Rector del CUCSH y fundador del SUAM, Juan Manuel Durán Juárez, dijo que ya van a cumplirse 10 años de trabajar en este “esfuerzo colectivo”.

“Estuvimos trabajando año y medio para que se generará el SUAM. Ya estamos por arriba de los siete mil estudiantes. A pesar de la pandemia y las dificultades en ese período, sí era importante la continuidad”, externó.

Uno de los estudiantes de esta generación fue José Ascención Ávalos, quien tomó tres materias: Computación intermedia, Dibujo básico, e Inteligencia artificial.

“Esto me ayuda mucho a organizarme y a preocuparme más por leer sobre el futuro de la ingeniería. Volvería a tomar estos cursos, claro que sí”, declaró.

Las fechas de inscripción para el ciclo 2024-A del SUAM son del 19 de febrero al 11 de marzo, y el inicio de cursos será el 12 de marzo.

Artículo anterior“Al son de México” cierra los festejos por 70 años de la enseñanza de las artes en la UdeG
Artículo siguienteEntregan el Premio Jalisco de Periodismo 2023