ENTREGAN PREMIO JALISCO DE PERIODISMO

Con un llamado a fortalecer la labor periodística, se llevó a cabo la ceremonia de premiación en el Paraninfo Enrique Díaz de León

Las y los ganadores del Premio Jalisco de Periodismo (PJP) 2023 recibieron este miércoles el galardón que reconoce su labor periodística con un llamado a fortalecer esta profesión ante las diversas amenazas en un contexto de violencia y precarización económica en México.

En representación de Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la UdeG, el Vicerrector Ejecutivo de esta Casa de Estudio, Héctor Raúl Solís Gadea, recordó que este galardón reconoce la producción periodística profesional en Jalisco y estimula su práctica. Desde sus inicios, las instituciones participantes y los medios de comunicación que lo auspician se propusieron reconocer los mejores trabajos de las y los periodistas con experiencia, y de las y los estudiantes de periodismo para impulsar su desarrollo profesional, dijo.

Recalcó que además de premiar a las y los profesionales, la asamblea del premio se ha dado a la tarea de actualizar y profesionalizar a las y los reporteros y estimular el periodismo de investigación de calidad.

Recordó que no siempre el país ha gozado de la libertad y condiciones adecuadas para un ejercicio pleno del periodismo, y las luchas por ejercerlo de manera libre y sin cortapisas han corrido en paralelo con la historia por convertir a México en un país libre y democrático; pero como cualquier logro colectivo, hay que cuidarlo y dedicarle pasión y compromiso, de ahí la importancia de reconocer la labor de las y los periodistas.

El periodista Agustín del Castillo, quien obtuvo el premio en la categoría de Crónica por su trabajo “Crónica de una tierra de caciques”, publicado en una serie de cinco partes y transmitido en el Canal 44 de esta Casa de Estudio, en su discurso enumeró diez aspectos acerca de la crisis de esa profesión que tiene que ver con la pobreza de los géneros periodísticos en los medios de comunicación, la precariedad económica, la intromisión de los influencers, la crítica sustentada, la libertad de expresión y el derecho de las audiencias y los poderes fácticos, entre otros elementos.  

La periodista Amanda Zepeda y los periodistas Fausto Contreras Tejeda y Raúl Landín Ramos resultaron ganadores en la categoría Entrevista por el trabajo “Sandra Paola rompe el silencio”, del medio Quiero TV. Zepeda dio un mensaje en el que afirmó que es deber del periodismo contar historias como la de Sandra Paola, que fue atacada por su pareja en un intento de feminicidio y que sobrevivió después de estar en un estado de salud crítico.

En la categoría de Reportaje el galardón fue entregado a la periodista Fátima Aguilar por el trabajo “Familias sin vida, secuelas de una desaparición”, transmitido en Canal 44. Aguilar hizo un recuento de las condiciones en las que permanecen las familias de personas desaparecidas en la entidad, que además de la ausencia de su ser querido se enfrentan a la impunidad, a una tardanza de hasta seis años en la declaración de ausencia por desaparición para solucionar trámites financieros y administrativos; destacó que el periodismo debe de acompañar a las familias en este “contexto de horror” y en medio de la violencia para que la sociedad entienda “que también son nuestros desaparecidos”. 

Christian Armas fue distinguido en la categoría de Fotoperiodismo con el trabajo “La fosa de la muerte y la esperanza”, para el medio Televisa-N+Guadalajara. En su discurso destacó la labor de las y los camarógrafos que hacen periodismo cuya responsabilidad en la imagen es tan importante como el de las y los reporteros y que se enfrentan a retos como la inseguridad y las amenazas al realizar su labor.

El estudiante del Sistema de Universidad Virtual de esta Casa de Estudio, Michel Zamora, recibió el premio en la categoría de Estudiantes con el trabajo “Un político detrás de la basura”, que fue publicado en el medio digital Pie de Página. Resaltó el que exista un galardón para estudiantes en un país en el que el periodismo “se ha vuelto un oficio mortal, más aún en un municipio como Lagos de Moreno, donde ser joven y ser estudiante se ha vuelto injustamente peligroso”.

La distinción a la Trayectoria Periodística “El Despertador Americano” le fue otorgada a Rocío López Ruelas, por sus más de 36 años de labor en el gremio, quien afirmó que a pesar de que las mujeres han sido un pilar importante en el periodismo jalisciense, persisten las brechas de género en los medios de comunicación.

“La discriminación a las mujeres ha sido la constante, pues aún en la actualidad hay una gran brecha de desigualdad. Estar en este recinto, el Paraninfo de la UdeG, mi Casa de Estudio, recibiendo el premio El Despertador Americano es también producto de luchas por la defensa de nuestros derechos como mujeres. Mis colegas mujeres periodistas entenderán lo difícil que ha sido ejercer la profesión en la que hemos sido el parteaguas, las mujeres periodistas de Jalisco hemos sido el referente del periodismo en el Occidente del país”, señaló

RECONOCIMIENTOS

Menciones honoríficas

CATEGORÍA: NOTICIA

José Toral por el trabajo “El Salto consiente a red de empresas en Guadalajara”, publicado en el Diario NTR Guadalajara.

CATEGORÍA: ESTUDIANTES

Alejandra Partida Vital, estudiante del ITESO, con La gentrificación verde en Guadalajara”. “

CATEGORÍA: REPORTAJE

 

Jonathan Lomelí por “El ‘tesoro’ perdido de Luis Oswaldo y Gloria”, publicado en Diario NTR Guadalajara;

Dalia Souza, Mónica Cerbón, Mariana Mora, Pedro Zamora, Heriberto Paredes, Andrés de la Peña, Darwin Franco, Dora Solís, Luis Flores, Daniel Gómez y Ivanna Orozco por “¡Sin nosotras, no hay lucha!”, del medio digital Zona Docs.

Jade Ramírez, Adrián Montiel González, Bianca América Enríquez López y Paulina Mariana Cervantes Alonso con el trabajo “Hikuri a demanda: ser vivo en subordinación y tensiones”, podcast publicado en el medio digital Perimetral Press.

Post Views: 1.365