Fotografía: Abraham Aréchiga

A más de dos siglos de su fallecimiento, aún muchas personas desconocen el legado social, cultural, urbanístico, educativo y en materia de salud que dejó Antonio Alcalde y Barriga en México.

El llamado «Fray de la calavera» creó la Real Universidad de Guadalajara (hoy la UdeG), el Real Hospital de San Miguel de Belén (hoy el Antiguo Hospital Civil), las Cuadritas de Belén (complejo de viviendas de interés social en el Barrio del Santuario), entre las obras que realizó en Guadalajara; además de otras en la Península de Yucatán.

Por ello, a propósito de las actividades culturales por el 231 aniversario de su fallecimiento (que se conmemora el 7 de agosto), la Coordinadora de la maestría en Gestión y Desarrollo Cultural del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Adriana Ruiz Razura, presentará el concierto Fray Antonio Alcalde. Obispo de Yucatán y Guadalajara

El espectáculo, que se realizará el 17 de agosto, a las 19:00 horas, en el Teatro Degollado, contará con las presentaciones musicales de la Banda de Música del Estado de Jalisco, la Banda Sinfónica Fray Antonio Alcalde, el Coro del Estado de Jalisco y el ensamble de música barroca “Hortus Musicus”, que tocarán música de la época de Alcalde.

“Será un concierto didáctico, pues la idea es que antes de cada interpretación comentaré acerca de la vida de Alcalde, de cómo él nació en Cigales, España, y cómo estuvo en varios conventos”.

“También de cómo el rey Carlos III lo conoció en una ocasión en que, tras una lluvia, se refugió en el Convento de Valverde y vio las condiciones modestas en que vivía, pues sólo tenía una cama, un cilicio y una calavera. Después, a los pocos días, el rey se entera que el obispo de Mérida había muerto y por eso lo nombra a él”, contó Ruiz Razura.

La investigadora en temas de cultura contará una serie de relatos, pero también abrirá paso a que el público escuche música del siglo XVIII y otras composiciones recientes.

Entre las piezas musicales, Adriana Ruiz Razura contará anécdotas históricas sobre la presencia de Fray Antonio Alcalde en Mérida y Guadalajara. Fotografía: Abraham Aréchiga

Algunos temas son “Los Xtoles”, fragmento de una melodía preservada en un códice maya, que interpretará el Coro del Estado de Jalisco. También sonará “Las huellas del reformador”, una composición del joven Stefano Melé, egresado del Departamento de Música del CUAAD, interpretada por la Banda de Música del Estado de Jalisco, bajo la batuta del director Tomas Alemany.

“Posteriormente habrá música barroca y villancicos que se cantaban en las catedrales de la Nueva España y finalizamos con el Himno en honor a Fray Antonio Alcalde, cuya partitura localicé en la Universidad de Texas y la letra estaba en el Archivo del Arzobispado”, indicó Ruiza Razura.

El concierto será de entrada libre y se podrán solicitar boletos por las redes de la maestría en Gestión y Desarrollo Cultural del CUAAD: https://www.facebook.com/MGDC.CUAAD

Este es un espectáculo realizado en coordinación con el CUAAD, la Secretaría de Cultura de Jalisco, la Fundación Paseo Fray Antonio Alcalde, el Gobierno de Guadalajara y la Arquidiócesis de Guadalajara, entre otros más.

Banda de Música del Estado de Jalisco

Un espectáculo exitoso en Yucatán

Este concierto se presentó originalmente el pasado 19 y 20 de noviembre en el Palacio de la Música de Mérida, Yucatán, con apoyo del gobierno de la entidad. Después se presentó una vez más el 23 de enero en la Catedral de Mérida.

A decir de la académica, poco de la historia de Fray Antonio Alcalde se conocía allá, pese a que en 10 años de gestión como obispo realizó varias obras.

“Alcalde logró que Carlos III autorice una universidad; él ayudó mucho en el Hospital de San Juan de Dios, allá en Yucatán. Un 23 de enero se consagró la Catedral de Mérida por parte de Alcalde, entonces me invitaron a dar el concierto ahí el mismo día”, explicó.

Adriana Ruiz Razura, coordinadora de la maestría en Gestión y Desarrollo Cultural del CUAAD, es apasionada de los temas culturales e históricos de Jalisco. Fotografía: Fernanda Velázquez

En esas ocasiones estuvo acompañada de la Orquesta Sinfónica de Yucatán y el Coro local. En este viaje, la investigadora dio con un retrato del Fraile de la Calavera, que forma parte del patrimonio del Palacio de Cantón de Mérida.

Es un cuadro que yo no conocía y ellos tampoco, porque lo tenían en su pinacoteca y no sabían realmente nada de él. Es un cuadro precioso, con otra cara, es otra imagen, pues él tenía 61 años, aún era hombre joven”, describió.

Toda la información que forma parte del espectáculo musical es resultado de investigaciones archivísticas que la coordinadora del posgrado emprende.

Adriana Ruiz Razura, junto a retrato de Fray Antonio Alcalde en Mérida, Yucatán. Fotografía: Cortesía

Fraile de Calavera contra el olvido

En un estudio realizado desde la maestría en Gestión y Desarrollo Cultural, Ruiz Razura encontró que de aproximadamente 650 entrevistados en el centro de Guadalajara, más del 90 por ciento no sabía quién era Fray Antonio Alcalde, más allá de que existe un paseo y una avenida en su honor.

Por ello, desde su trinchera, la investigadora genera proyectos como el del concierto Fray Antonio Alcalde. Obispo de Yucatán y Guadalajara, para que no se pierda el recuerdo y el legado de este benefactor.

“Tenemos que recordar a aquellos personajes que fueron fundamentales en el desarrollo de nuestra comunidad. Alcalde logró que se fundara la UdeG, el Santuario y el Hospital Civil. La memoria es frágil y se nos va olvidando”, recalcó.

Artículo anteriorCertifican licenciaturas de Abogado y Nutrición del CUNorte
Artículo siguienteBuscan combatir discriminación contra personas indígenas