Buscan combatir discriminación contra personas indígenas

La Unidad de Atención a Comunidades Indígenas de la UdeG participará en festivales culturales a propósito del Día Internacional de los Pueblos Originarios

855

En México según Inegi hay 68 agrupaciones lingüisticas y son 23 millones las personas pertenecientes a pueblos originarios, cuyo legado cultural data de varios siglos atrás; sin embargo, en la sociedad occidentalizada son discriminadas y muchas veces desdeñadas en espacios públicos y privados.

“Cuando llegamos a los hospitales nos piden acta de nacimiento y comprobante de domicilio, y se nos hace difícil muchas veces conseguir eso. Y, aunque nuestros hijos y nietos estén registrados, muchas veces nos dicen que ya no son indígenas, que ya son de Jalisco”, contó Esperanza Pérez Ruiz, integrante de la agrupación Mujeres Raíces.

Julia Carrillo Mejía, mujer wixárika de la localidad de Santa Catarina y representante del Festival de Pueblos Originarios 2023, mencionó que ella palpa la discriminación cuando lleva a su hija a la escuela y otros niños y padres de familia la miran y hablan a sus espaldas.

 “Me ha tocado que entre voces están hablando de ti. Con mi hija, vamos con nuestro traje típico y muchos niños y mamás se le quedan viendo a mi hija, pero en general ocurre más en la vía pública”, expresó.

Para generar conciencia y que se revaloren las cosmovisiones de comunidades de distintos pueblos indígenas que habitan en Jalisco por parte de la población mestiza, la Unidad de Atención a Comunidades Indígenas (UACI) de la UdeG, apoya en la realización de encuentros de exposición de obra y actividades culturales, a propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora el 9 de agosto.

“Los índices de discriminación siguen siendo significativos, según la última Encuesta Nacional sobre Discriminación; el 18 por ciento de la población encuestada considera que no se le respetan sus derechos o se les respeta muy poco”, declaró el titular de la UACI, José Claudio Carrillo Navarro.

“Las mujeres siguen siendo aún las que sufren más discriminación en las diferentes regiones del país. Hay un alto grado de violencia que viven las mujeres en la vida familiar de las distintas comunidades de los pueblos originarios”, agregó, y recordó que en el mundo hay 476 millones de personas indígenas, que viven en 90 países.

Para reforzar el trabajo interinstitucional en aras de una agenda más inclusiva, la UACI ha colaborado para que representantes de diversas comunidades indígenas que viven en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) expongan sus cosmovisiones en distintos puntos, a la par de vincularse con representantes de los gobiernos municipal y federal.

La Directora de Pueblos Originarios del Ayuntamiento de Guadalajara, Norma Joela Acevedo Olea, originaria de la cultura mixteca, invitó a la inauguración de un encuentro que se realizará este 9 de agosto, a partir de las 13:00 horas, en Paseo Alcalde, con muestras de indumentaria en el municipio.

“Queremos que ya no se nos vea como personas migrantes, pues hay más generaciones que nacemos en las áreas metropolitanas y es importante que en la agenda política se considere la atención a los pueblos y comunidades en el AMG”, expresó.

Celina Vázquez Martínez, representante en Jalisco del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, elogió el hecho de que gracias al trabajo colaborativo poco a poco se ha logrado que las personas indígenas ocupen puestos de representación que crean políticas públicas, lo que contribuye a a visibilizar que “cada pueblo originario tiene cosmovisión propia y hay que brindarle atención de manera comunitaria”.

Pérez Ruiz, de Mujeres Raíces, un grupo integrado por personas de las culturas wixárika, náhuatl, mixteca, otomí y purépecha, invita a todo público a participar en la muestra de artesanías, talleres y danzas que se realiza en Plaza Universidad, del 7 al 12 de agosto.

“Este grupo lo hicimos para ayudarnos entre nosotras, para nuestros hijos y compañeras. Buscamos espacios para rescatar, difundir, visibilizar y dignificar los trabajos artesanales”.

Julia Carrillo Mejía, representante del Festival de Pueblos Originarios (Fespo), invitó también al encuentro que se realizará el 13 y 14 de agosto en Plaza Fundadores. Ahí habrá representantes de las culturas wixárika, otomí, purépecha, mazahua, tzotzil y mixteca, que expondrán sus artesanías.

“Agradecemos a la UACI por ayudarnos en Fespo. Queremos visibilizar la diversidad cultural de los pueblos originarios y fortalecer la paridad de género en el AMG. Daremos talleres sobre nuestras culturas”, compartió.

Presencia de pueblos originarios en la Red Universitaria

Según mencionó Carrillo Navarro, en la UdeG hay 2 mil 951 alumnos de origen indígena, que estudian en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y los centros universitarios. Donde hay mayor número de dicha población es en las preparatorias, seguido de CUNorte, CUCSur, CUCosta y CUSur.

“Tenemos la presencia de 25 pueblos originarios en toda la Red Universitaria”, indicó el titular de la UACI.

Artículo anteriorUn concierto en el Teatro Degollado para conocer a Fray Antonio Alcalde
Artículo siguienteCon “Sarape carmesí”, egresada del CUTonalá gana concurso de artesanía