UdeG tendrá su primer Grupo de Educadores de Google

Profesores de preparatorias y centros universitarios acuden a Google México para capacitarse como Líderes de Transformación Digital del Aprendizaje

4555

Serán 43 docentes de bachilleratos y centros universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG) quienes acudirán a las oficinas de Google en la Ciudad de México, como parte de las actividades del Google Day, para participar en talleres que los acrediten como Líderes de Transformación Digital del Aprendizaje.

Ellas y ellos han logrado acreditarse en la certificación del nivel 1 de Google Educator Level, luego de que UDGVirtual y la Coordinación General de Servicios Administrativos e Infraestructura Tecnológica (SGSAIT) emprendieran 69 talleres, en 19 jornadas de capacitación, en planteles de la Red Universitaria durante 2023.

Con su visita a la Ciudad de México se consolidará el Grupo de Educadores de Google (GEG) de la UdeG, el primero de la institución, que permitirá generar una comunidad en favor de la enseñanza de nuevas herramientas digitales.

“Existen muchos grupos en el mundo; en Jalisco había dos, pero no están ligados a una universidad. Será el primero que se cree vinculado a una universidad en México. Será un espacio de colaboración e interacción para que los profesores puedan mostrar y compartir buenas prácticas del aprendizaje y docencia”, comentó el Jefe del Instituto de Gestión del Conocimiento y el Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual, Omar Karim Hernández Romo.

“Nuestra meta es que con este grupo vayamos sumando a profesores –añadió–, para tener una comunidad activa que enriquezca e innove en la docencia, para que sea más interactiva e híbrida”.

Quien también encabeza este Programa de Certificaciones de la institución dijo que la intención es que cada vez más haya profesores que dominen las plataformas Google Workspace for Education Plus 2023.

 Añadió que en las oficinas de Google en Ciudad de México los profesores recibirán capacitación de expertos en tecnologías, donde incluso se abundará en la nueva plataforma Gemini de inteligencia artificial.

 El académico explicó que el grupo de docentes buscará certificarse en el nivel 2 de Google Educator Level. En meses pasados dichos profesores realizaron un diagnóstico en la plataforma “Hopper Test”, el cual consta de cinco módulos que evalúan el nivel de dominio de los docentes en el uso de Google Workspace for Education Plus.

“Tras esta autoevaluación, compramos mil becas para que profesores hicieran el examen; de esas mil, hemos repartido 400 y ya se cuenta con 97 certificados para el nivel 1. Los 43 que van a la Ciudad de México son los primeros que lograron certificarse”, dijo Hernández Romo.

Quienes acuden son docentes de las preparatorias 8, 19, de La Barca, de Autlán de Navarro, Módulo Cajititlán, Módulo José María Morelos y Módulo Oconahua. También de la mayoría de los centros universitarios.

Todo profesor de la UdeG que busque certificarse en herramientas de Google, puede escribir al correo electrónico innovacion@udgvirtual.udg.mx

Artículo anterior¡Corre con Orgullo Puerto Vallarta 2024!
Artículo siguiente“Baketa” invita a votar en el show “¡StandVotando! ALVotación”